Re: [escepticos] Viajes en el tiempo?

Sergio Cinos wrote:

> [...]
>
> Creo que esa idea es muy correcta. Mi velocidad afecta a mi transcurso
> del  tiempo, no a la de los demás. Por tanto, a velocidades cercanas a
> c  es  mi  tiempo  el  que  se enlentece, no el de los demás el que se
> acelera. Por tanto, a velocidades mayores de c, sería mi tiempo el que
> "vuelve  hacia  atras",  no  el de los demás.

Esto es una interpretación muy particular. El transcurrir del tiempo
propio es siempre igual. Lo que vemos es que los demás van más lentos en
el tiempo o más rápidos. Si van más lentos, la relatividad nos da la
explicación inmediatamente: es debido a su velocidad respecto a
nosotros. Si van más rápidos, tenemos que suponer que nosotros somos los
que van lentos desde el punto de vista de los otros, y la interpretación
sería la contraria. La paradoja de los gemelos en primera instancia pone
de relieve la aparente paradoja entre la visión de dos viajeros que se
observan el uno al otro.

Asi que nosotros no notariamos como nuestro tiempo se enlentece (¿cómo
podríamos notar algo asi?) sino como interpretación a través de la razón
y la observación del universo que no se mueve con nosotros. Asi que el
absurdo de que nuestro tiempo propio "vuelva atras" sería algo que sólo
podrían ver los otros, pero nunca nosotros mismos. Desde luego, todo el
asunto es absurdo, porque no parece que nada se pueda mover a más
velocidad que c. Y si fuera posible no se por qué tendriamos que usar
las ecuaciones de una teoría que afirma precisamente que no es posible
para saber que le pasa al tiempo entonces.

Saludos,

Enrique Reyes

--
---------