Re: [escepticos] Re: pirateo?

Borja Marcos dijo:

> 	Stallman suele cobrar por dar conferencias, cosa que no me parece mal.

Vuelves a confundirte de nuevo (confundes sistemáticamente lo gratis y
lo libre): cobrar por tu trabajo no es lo mismo que sujetarlo durante
años y años, privatizándolo con acuerdos leoninos y antisociales
(patentes, derechos de copia, herederos, etc.). Es justo cobrar por una
conferencia -aunque no es obligatorio, mucha gente las da sin cobrar,
como el propio RMS-, como es justo cobrar por un concierto o por ofrecer
un servicio informatico. Es justo que si quieres contratarme como
programador para resolverte un problema me pagues por ello, aunque a un
amigo o a un compañero puede que se lo haga gratis. Lo que ya no está
tan bién es estar cobrando por cada licencia o por cada copia a todo
aquel que use el software, años después de que ya me hayas pagado por el
trabajo.

Cobrar o no es independiente de la problemática de la propiedad
intelectual (de hecho, lo gratis a veces puede ser una estrategia para
favorecer la privatización del conocimiento: microsoft ha regalado
software por valor de millones de dolares -de eso presumen, y muchos
impuestos se descuentan por esa vía- a los países empobrecidos, y no
podemos decir que eso fomente la autosuficiencia tecnológica, sino más
bien el vasallaje tecnológico puro y duro).

> ¿Pero por qué no las da gratis pidiendo solamente los billetes de avión,
> alojamiento y comida? Es lo mismo que se está pidiendo a los autores, ¿no?

No: Richard no pide nada a los autores. Léete alguno de sus textos
recientes sobre su crítica al copyright, están en la red, es una buena
práctica para evitar hablar al pedo. Aparte de que una alusión "ad
hominem" para discutir un argumento es repungnante y de una falta de
estilo lamentable por tu parte, es que no viene a cuento y te equivocas
de medio a medio al tratar de poner en evidencia a Richard de ese modo.
Desconozco si RMS cobra por sus conferencias (al menos me consta que no
siempre), aunque tiene perfecto derecho a hacerlo y no hay ninguna
incongruencia en ello.  Lo que es seguro es que RMS no cobra si te
copias el software que él ha escrito, ni cobra por reproducir sus
conferencias, ni sus artículos (por cierto, la revista Archipiélago
reproduce uno en su último número, en un cuadernillo que he tenido la
suerte de coordinar).  Tampoco hay que pagarle hoteles, pues siempre
pide que le alojen en casas particulares y come donde le han alojado.

Y lo que también sé seguro es que RMS da conferencias gratis y con una
generosidad de la que puedo dar fe y hasta un punto al que muy poca
gente está dispuesta: por ejemplo, vino hace unos meses a Madrid y le
pedí que diese una conferencia en el Laboratorio de Madrid, un centro
social okupado que dispone de un área telemática basada en software
libre y que por cierto está a punto de ser desalojado después de casi
tres años de actividad ininterrumpida. Le expliqué exactamente en qué
consistía la okupación de espacios abandonados y lo que hacíamos allí.
No era la primera vez que estaba en una: estuvo hace tres años en otro
centro social autogestionado en Milán, por supuesto de modo totalmente
desinteresado.  ¿Vendrías tú a una okupa, a un sotano miserable, sin
apenas medios, con sillas pilladas de la calle, a dar una charla,
pongamos sobre FreeBSD, durante tres horas, después de haber dado otra
esa misma mañana a veinte kilómetros de distancia y haber tenido que
desplazarte en transporte colectivo (tren y metro)? Si la respuesta es
afirmativa, te tomo la palabra. Si no lo es, prefiero que hablemos de
otra cosa, no de Richard.

saludos,

miquel

--