Re: [escepticos] Re: pirateo?

On Sunday 05 August 2001 00:56, you wrote:
> Vuelves a confundirte de nuevo (confundes sistemáticamente lo gratis y
> lo libre): cobrar por tu trabajo no es lo mismo que sujetarlo durante
> años y años, privatizándolo con acuerdos leoninos y antisociales
> (patentes, derechos de copia, herederos, etc.). Es justo cobrar por una

	Nada, no nos ponemos de acuerdo. Alguien crea una obra. Es suya y punto.
Es su creación. Para bien o para mal vivimos en una sociedad que funciona
de esa forma, y creo que el comunismo (la idea de fondo en este tipo de
movimientos) no funciona. Ojo, no digo "comunismo" para pretender
desacreditar nada asociándolo con el "enemigo rojo" ni nada por el estilo,
eso no me va. Seguimos siendo animales competitivos compitiendo por los
alimentos, por aparearnos, etc. Lo haremos de formas más elaboradas que el
resto del reino animal, pero en eso no hemos cambiado.

> No: Richard no pide nada a los autores. Léete alguno de sus textos
> recientes sobre su crítica al copyright, están en la red, es una buena
> práctica para evitar hablar al pedo. Aparte de que una alusión "ad

	Es eso lo que me preocupa de la crítica al copyright. Y no olvidemos que
hay autores que pueden ganar una millonada con los derechos de autor de un
año solamente, pero otros ganarán cuatro pesetas (o céntimos de euro,
tenemos que empezar a acostumbrarnos) con los de 40 años.

> hominem" para discutir un argumento es repungnante y de una falta de
> estilo lamentable por tu parte, es que no viene a cuento y te equivocas
> de medio a medio al tratar de poner en evidencia a Richard de ese modo.

	No estoy lanzando ningún argumento "ad hominem". Pero en este mundo
necesitas dinero para vivir. Y si te apetece darte un capricho, no
solamente garantizar tu supervivencia, creo que también tienes ese
derecho. Por tanto, todo ese discurso sobre si es "demasiado" o "poco",
sobre si es "justo" o no que un autor cobre X años de derechos, me parece
estéril y sin sentido.

> Desconozco si RMS cobra por sus conferencias (al menos me consta que no
> siempre), aunque tiene perfecto derecho a hacerlo y no hay ninguna
> incongruencia en ello.  Lo que es seguro es que RMS no cobra si te
> copias el software que él ha escrito, ni cobra por reproducir sus
> conferencias, ni sus artículos (por cierto, la revista Archipiélago

	Obviamente, y creo que la FSF ha hecho y hace una gran labor. Pero
también es un hecho que hay una historia política de por medio, una
historia con la cual no comulgo.

> [...]
> No era la primera vez que estaba en una: estuvo hace tres años en otro
> centro social autogestionado en Milán, por supuesto de modo totalmente
> desinteresado.  ¿Vendrías tú a una okupa, a un sotano miserable, sin
> apenas medios, con sillas pilladas de la calle, a dar una charla,
> pongamos sobre FreeBSD, durante tres horas, después de haber dado otra
> esa misma mañana a veinte kilómetros de distancia y haber tenido que
> desplazarte en transporte colectivo (tren y metro)? Si la respuesta es
> afirmativa, te tomo la palabra. Si no lo es, prefiero que hablemos de

	Lo dicho, no estoy atacando a Stallman, aunque hay muchas cosas que
defiende que no comparto. Como ya he dicho más arriba, seguimos
siendo animales competitivos. ¿Sabes, por ejemplo, que en Suecia parece
ser que hay escasez de profesionales cualificados? Por lo que me ha
contado gente que ha trabajado allí, hay poca distancia entre el sueldo de
un profesional cualificado y el de uno que no lo está; por tanto, mucha
gente no se molesta en estudiar una carrera y escoge un trabajo sencillo y
sin complicaciones, que está casi tan bien pagado como uno más cualificado
sin exigir tantas molestias.

	¿El resultado? Empresas suecas de tecnología llevan de vez
en cuando a empleados de sus sucursales en otros países para trabajar en
proyectos en Suecia, porque no tienen gente.

	Ojo, no estoy diciendo que sea pernicioso o no que los niveles de sueldo
estén cerca, pero aplícalo a -por ejemplo-, los autores. Si la profesión
de escritor se vuelve más difícil todavía, ¿quién querrá escribir?
Bastante gente hay ya (excepto unos pocos que consiguen buenas cifras de
ventas) haciendo importantes sacrificios. Conozco casos.

	Borja.