Re: [escepticos] Re: pirateo?

   Pues intento no seguir esta thread porque estoy convencido de
que no nos llevará a nada. Creo que entra dentro de los dogmas de
cada uno. Pero hay dos párrafos que quiero responder:

> Seguimos siendo animales competitivos
> compitiendo por los alimentos, por aparearnos, etc. Lo haremos
de
> formas más elaboradas que el resto del reino animal, pero en eso
no
> hemos cambiado.

   El darwinismo social ataca de nuevo, es que simplemente no creo
en él. Es cierto que luchamos por comer y aparearnos, trabajamos
por un sueldo e intentamos ligar para ganarnos una pareja. Pero a
partir de ahí el discurso se desvirtúa, no creo que se deba aceptar
como inexorable la tendencia al máximo enriquecimiento o a la
acumulación de poder, eso ya no es instintivo sinó cuasi enfermizo.
Vale, intentan ser el jefe de la manada, pero es que algunos
creemos que no deberíamos organizarnos en manadas. No creo,
es mas, me resulta francamente repulsivo, en ese concepto tan de
moda llamado competitividad.

   Te guste o no, en el entorno de cada uno hay gente que trabaja
sin intentar competir, por el simple placer del trabajo bien hecho o
de haber ayudado a alguien que lo necesita. La competitividad no
es el único camino posible. Ni siquiera creo que sea el mejor
camino para la mejora, ya que coharta la colaboración, y creo que
surgen mas cosas de la colaboración que de la competencia.

  Creo que es mejor tener a diez grupos de científicos
compartiendo sus descubrimientos y reorganizando su
investigación en función de los avances que otros van
consiguiendom, que no diez grupos de trabajo herméticos tratando
de encontrar un mismo objetivo.

>  No estoy lanzando ningún argumento "ad hominem". Pero en
este mundo
> necesitas dinero para vivir. Y si te apetece darte un capricho, no
> solamente garantizar tu supervivencia, creo que también tienes
ese
> derecho. Por tanto, todo ese discurso sobre si es "demasiado" o
> "poco", sobre si es "justo" o no que un autor cobre X años de
> derechos, me parece estéril y sin sentido.

   Bien, durante unos meses me planteé ese problema, me leí algún
qeu otro libro sobre liberalismo económico y me escuché los
programas de la cope (ese informativo nocturno donde estaban el
herrero y el J.Santos (el del mundo), que presumian de liberales al
estilo Reaganiano o Tacheriano. El planteamiento de tanto vales
tanto ganas que según ellos obligaba a la competencia y esta a la
mejora social. Un bonito discurso plagado de referencias a la
libertad ¿Porqué hemos de limitar la libertad de alguien a
enriquecerse? Si el se enriquece es porque aporta algo que nadie
había aportado antes y con ello mejora la sociedad, por otro lado
ese dinero que gana se mete de nuevo en el entorno económico y
genera riqueza para otros. Si da una fiesta los camareros,
cocineros y los músicos ganarán dinero a su vez, con lo cual se
hace un nuevo reparto.

   Es falso, una falacia. La conclusión a la que yo llegué es que
nadie tiene derecho a hacerse tan rico mientras otras personas
mueren de hambre. La libertad de hacerse millonario no es tan
importante como el derecho de otros a comer. No es lo mismo que
ese dinero se reinvierta en la economía en forma de chalet en la
sierra y deportivo de importación, a que se reinvierta en asitencia a
marginados o ayuda al tercer mundo.

   Claro que todo depende de la importancia que se le de a cada
cosa. Recuerdo a Juan Adrian Sens, otro liberal de pacotilla,
hablando de un terremoto en Florencia, defendiendo que era mejor
que muriesen 20 personas a que se dañasen los monumentos, ya
que en su opinión el mundo no cambiaría en absoluto con esas
muertes, pues era muy probable que ninguno de ellos hiciese en su
vida nada de mención, mientras que los monumentos de Florencia
eran irrepetibles. Un rato mas tarde, mas en caliente todavía,
justificaba la presunta pederastia de Miguel Angel con sus obras de
arte, al fin y al cabo ninguno de los niños lograría nunca pintar
como su maestro. Sus culos (no creo que el lo expresara de un
modo tan soez, pero ese era su argumento) eran un precio bajo por
unas obras de arte tan fabulosas e irrepetibles. El argumento me da
miedo porque él es pintor.

   Y hablando del tema original de esta cadena de mensajes: los
derechos del creador de algo:

   ¿Es justo que las medicinas contra el SIDA sean demasiado
caras para aplicarlas en Africa? Al fin y al cabo esas medicinas
han costado miles de millones en investigación y tienen que
rentabilizarlas. Y tampoco pueden ponerlas allí mas baratas que en
el primer mundo pues se crearía un mercado negro, un flujo
inverso. Y no pueden rebajarlas en el primer mundo pues la
inversión no se rentabilizaría. Así que la situación es la actual, miles
de personas mueren de SIDA porque es antieconímico
suministrarles las medicinas necesarias.

    O quizá se debe pagar el coste de esa investigación y que la
medicina solo cueste lo que vale su fabricación. A lo mejor es un
caso en que la propiedad intelectual debería ser abolida. A lo mejor
debería aceptarse que el enriquecimiento personal está por debajo
del derecho del enfermo a tener una oportunidad de salvar su vida.

    Probablemente ese razonamiento no sirve para obras artísticas,
pero para las obras tecnológicas se puede aplicar a muchísimas
situaciones parecidas. A lo mejor deberíamos plantearnos pagarle a
los científicos por el trabajo realizado y luego distribuir por ahí sus
descubrimientos para que los use aquel que lo necesita, o los
mejore aquel que sea capaz de hacerlo. Un ejemplo de esto es
linux, lo usa quien lo necesita y lo mejora aquel que puede cuando
se encuentra un fallo.

    Y creo que ya me he extendido demasiado.

    Akin
Akin
Correo          Akin en todogratis.com ó Akin en aucland.com
Correo Urgente  Akin en airtel.net