Beneficiarios (era: [escepticos] Re: pirateo?)

  Hola:

Kepler tecleaste:
> De todas maneras, Borja, cuidado, yo NO mantengo que al creador lo haga
> todo "por la cara", que no se beneficie ni se le page, faltaría más cuando
> encima un montón de gente se enriquece o beneficia por ello, sino que no se
> monte todo ese negocio y mercadillo indirecto con las creaciones... mejor
> les (nos) iría a los creadores.

  Estos días atrás leí una defensa de los intereses de los autores por encima
de esos intermediarios que chupan del bote y no hacen nada. Borja ponía el
caso de que en Cisco eran más queridos los directivos que los técnicos. Voy a
hacer de abogado del diablo.

  Los productos se venden/adquieren/usan no porque sean malos o buenos, sino
porque tienen detrás una parafernalia publicitaria. Sus productores se
preocupan de que gran parte de los consumidores/usuarios crean que su
producto es de calidad. Esto es en parte culpa de los responsables de
márketing y en parte, de los directivos de la empresa. Los técnicos
desarrollan productos, pero por ellos solos no conseguirán que la empresa sea
rentable, que haya dinero para desarrollar esos productos, no toman
decisiones a largo plazo para ver qué líneas tecnológicas son las más
adecuadas, qué cantidad de stock hay que tener, con qué empresas hay que
aliarse, y un largo etcétera.

  En el caso del software, tenemos el archiconocido caso de Microsoft. Estoy
convencido de que hay muchísimos productos mejores que los de MS, y son
software libre, usease, que no hay que pagar un duro por usarlos, pero tienen
la etiqueta pegajosa de "difícil uso". También tenemos el caso de Eazel, una
pequeña empresa que se pulió 13 millones de dólares en desarrollar la beta de
un producto de software libre sin saber muy bien cómo iba a ingresar dinero;
cuando estalló la burbuja del NASDAQ, y los inversores recogieron su dinero
para invertirlo en empresas con mayores garantías, se acabó Eazel por mala
gestión (aunque afortunadamente como Nautilus es libre, sigue a flote).

  En el caso, más conocido, de la industria discográfica, que me perdonen los
señores autores, pero las canciones que hacen son una porquería. Las
canciones de hoy en día son cinco minutos de un único estribillo, repetido en
bucle casi infinito, ¿dónde quedaron las letras? ¿Por qué son "super
ventas"?. Son un éxito porque los señores de las discográficas se empeñan en
metérnoslas por los ojos allá donde se pueda escuchar música. Sacan al
mercado productos "comerciales" que ellos mismos crean, como los Back Street
Boys, las Spice Girls, Ricky Martin, Raúl y un largo etcétera. Aquí, lo
siento por la mayoría de autores y cantantes, pero su éxito no es por buena
música, sino por márketing. Y quien hace la mayor parte del esfuerzo (la
discográfica) tiene todo el derecho para obtener también la mayor parte del
beneficio.

  Así que no estoy de acuerdo en que los directivos e intermediarios no
tengan nada que decir sobre los productos. Creo que tienen casi todo que
decir. Una buena idea es sólo una buena idea y no un producto.

  Saludetes,

--
Víctor R. Ruiz    | ¿Qué vas a hacer hoy para mejorar el mundo?
rvr en infoastro.com |                    http://rvr.infoastro.com