RE: Beneficiarios (era: [escepticos] Re: pirateo?)

El título del mensaje me parece muy adecuado. ¿Quién se beneficia del trabajo de un autor?

Creo que lo se debería hacer, no es pagar por copiar, sino por el uso que se haga de la obra.

Por ejemplo, hace un par de años salió a la palestra la negativa de los hosteleros a pagar un canon por poner la televisión y la música en el bar (Los juzgados les hicieron pagar). ¿Es justo que los hosteleros paguen derechos por poner un disco que han comprado?¿Al comprarlo no pagan ya el derecho a reproducirlo?¿Deben pagar derechos por poner la tele, cuando desde los anunciantes a cualquier programa de TV han pagado x por reproducir ciertos temas musicales, o han pagado directamente al músico o al guionista de turno o a la productora de la película que sea? ¿No deberían cobrar los hosteleros de las TVs por hacer llegar sus anuncios a más público?

No me parece que sea igual que yo me haga una copia de un cd para mi uso personal, a que haga 100 copias para venderlas por la calle. (en este caso hablo de multas y demás responsabilidades) Ni que fotocopie un libro para un trabajo de la universidad, o que lo haga para una empresa que me va a pagar por ello.

De todos modos, tengo mis dudas de que los beneficios del copyright lleguen siempre al autor.

Habitualmente se achaca el pirateo a los altos precios de los productos originales. Evidentemente, hay algunos, sobre todo software, que se pasan, pero por mucho que ajusten sus márgenes de beneficio, no pueden competir con el precio del soporte virgen, y la facilidad de realizar una copia de calidad.

La diferencia entre gastarte 30.000 pts en 10 compactos de música, o invertir el mismo dinero en CDs vírgenes y copiartelos, es de unos 390 Cds más (A 75pts pagué los últimos). ¿Que van a aumentar el precio de los CDs? Vale, ¿A cuánto?, ¿al doble? la diferencia sería de 190 Cds, ¿no merece la pena igualmente? ¿Quién se va a beneficiar de la subida? ¿La sgae? ¿Sus autores asociados se van a repartir los beneficios a partes iguales? Lo dudo. ¿Sólo se merecen parte de la tajada los músicos, porque son los más pirateados? ¿Cómo saben cuáles de estos son los más pirateados, por los decomisos a los pobres inmigrantes que se ganan así la vida? Si el canon es por CD, independientemente de lo que vayas a hacer con él, si hacces una copia de alguna cosa que hayas creado tú, ¿no deberían pagarte a tí también una parte? Al fin y al cabo el CD se ha usado para copiar tu obra, ¿no?

En fín, que me empiezan a patinar las neuronas.

Saludos desde Bilbo

Gorka Moral