Re: [escepticos] Re: [escepticos] un poco de geometría, era Viajes en el tiempo?

El Vie 03 Ago 2001 07:15, escribiste:
...[suprimido]
> En realidad no es necesaria ninguna dimensión adicional. La existencia de
> un túnel de Madrid a Camberra implica que la métrica ya no es la de una
> superficie esférica, sino algo distinto. Para describir la métrica (o más
> en general la topología) de un espacio de dimension n no es necesario
> considerarlo como una variedad de un espacio de dimensión n+1. Fíjate en
> que la métrica (y por tanto las geodésicas) puede caracterizarse
> simplemente dando las distancias entre cada par de puntos. Para eso no es
> necesaria una dimensión adicional. No sé si mesplico...

> [...]
Quizá no me expliqué bien:
Si consideramos una superficie esférica, de forma intrinseca, es decir sin
suponerla inmersa en un espacio más amplio, y con una métrica ya fijada de
antemano, en este caso se define de la siguiente manera:
   Un arco entre dos puntos A y B es una aplicación inyectiva y continua
c:[0,1]--> S tal que c(0)=A y c(1)=B mediante una relación de equivalencia de
arcos se define un camino y en dicho camino todos los arcos tienen la misma
trayectoria, ese camino tiene una longitud que en el caso de que la
aplicación c sea derivable se calcula con una integral y si no es derivable
de una forma más complicada que no viene exponer aquí, lo único que se
necesita es saber que todo camino que une A y B tiene una longitud que se
puede demostrar que vale 0 solo en el caso en el que A=B. Al extremo inferior
 de las longitudes de todos los posibles caminos que unen A y B se llama
distancia  entre A y B si existe un camino entre A y B cuya longitud es igual
a la distancia entre A y B dicho camino se dice que es un arco de geodésica.
De esta forma se define una distancia entre los puntos de S y entonces la
topología de S como espacio topológico intrínseco, o como subespacio de R^n
(R elevado a n o conjunto de las n-tuplas de números reales) coinciden aunque
no coincidan las distancia entre A y B si se consideran restringidos
solamente a S, con la distancia entre A y B en R^n,, por ejemplo en el caso
de una esfera en el primer caso es la longitud de un arco de círculo máximo
que une A y B y en el segundo el segmentos de recta   que une A y B tenemos
pues dos distancias distintas que definen la misma topología en S (son lo que
se dice distancias equivalentes) y la misma estructura de variedad
diferenciable. Supongamos ahora que el espacio tiempo es una esfera
(simplificación que hago solamente para que se entienda mejor lo que digo)
puede ocurrir dos cosas:
	a) que la superficie esférica sea lo único que existe (que quede bien claro,
hablo de una superficie esférica no de una esfera sólida) todos los móviles
con masa real y todos los fotones solamente podrían sin salirse de la
superficie esférica y no podríamos hacer ningún túnel que uniera dos puntos
distintos de la s. esférica, todos los cuerpos con masa tendrían que viajar a
una velocidad inferior a c.
	b) Que la superficie esférica esté inmersa en R³ o espacio de la geometría
ordinaria, aunque los observadores que hubiera en la superficie esférica no
lo supieran:
si enviamos un rayo de luz de A a B que no se salga de la superficie
esférica, y un móvil con masa real que viajara a velocidad próxima a la luz a
 traves del segmento que une A y B en R³, si enviamos a la vez el rayo de luz
y el móvil se podría dar el caso de que el móvil llegara a B antes que el
rayo luminoso, y un observaddor de dentro de la superficie esférica, vería
llegar a B anntes al movil con masa que el rayo de luz (si el móvil es lo
suficientemente rápido aunque no alcanza la velocidad de la luz) con lo que
aparentemente tendría mos un taquión.

saludos pepet

Pdta: en el espacio-tiempo lo mismo pero con dimensión 4 en lugar de
dimensión 2
resaludos pepet