[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Echelon, privacidad y pirateo



   Me pregunto si esto es una leyenda urbana o es real. Está
sacado del portal Vieiros.com, lo he traducido para los no gallego-
parlantes.

Campaña anti-Echelon

  Ya les hablábamos anteriormente de Echelon
(http://www.echelonwatch.org/), la red de espionaje internáutica que
los gobiernos de los EEUU, Gran Bretaña y Australia se niegan a
recononer. Activistas de la red anuncian ahora una campaña de
protesta contra su existencia. Oara el 21 de octubre convocan el
Dia del Colapso de Echelon (http://www.cipherwar.com/echelon/),
cuando se intentará volver locos a los robots espias que rastrean
por la red las palabras consideradas sospechosas. Cipherwar
(http://www.cipherwar.com/), una de las webs convocantes, ofrece
una lista de palabras 'tabú', a usar ese día para ayudar al colapso
de Echel.

Mira ésto otro:


Crean un software que permite vigilar las actividades de cualquier ordenador
BUENOS AIRES, 5 (EUROPA PRESS)

El programa 'Spector' registra todo lo que se hace en cualquier ordenador y se lo cuenta por e-mail a quien se lo indique, desde maridos y esposas, hasta padres y empleadores. Con este software, por un puñado de dólares, cualquiera puede vigilar la actividad online de quienes usan un PC vigilado, según publica hoy la edición on line del diario argentino 'Clarin'.

"Instale el programa 'Spector' en su PC y registrará cada paso que su mujer, sus hijos o sus empleados den en Internet", según la presentación publicitaria del nuevo soft espía. "Como si fuera una telecámara de vigilancia apuntada al monitor, el programa captura centenares de pantallas por hora, lo que permite ver cada chat, mensaje instantáneo, e-mail, sitio visitado y hasta tecla pulsada", completa.

Los propietarios del programa se jactan del éxito que está teniendo, y reproducen los comentarios de algunos usuarios que ya lo probaron. Como el de un señor de Memphis, Estados Unidos, que gracias al 'Spector' descubrió que su hijastra de 13 años tenía relaciones sexuales con un profesor de 37 años.

La última versión del programa, rebautizada 'eBlaster', mejoró las prestaciones de las ediciones anteriores, ya que envía por correo electrónico el informe de la actividad del vigilado a la dirección que indique la persona que instale el 'Spector'. Esto quiere decir que, una vez que el programa ya está en el disco duro del ordenador, ya no es necesario volver a acceder físicamente a la máquina.

Aunque la aplicación parecería estar destinada al ámbito familiar, también puede ser utilizada por aquellos empresarios que quieren controlar lo que sus empleados hacen con sus ordenadores y conexiones a Internet. Sobre todo, porque eBlaster puede aplicarse a espiar al empleado que use Internet para fines "personales" desde el trabajo, pero también para espiar su correo electrónico y evaluar su modo de trabajar y hasta su rendimiento.

La entrada en el mercado del programa 'Spector' podría contabilizarse como un atentado contra la privacidad electrónica. En teoría, explica Mark Rasch, un abogado norteamericano especializado en cuestiones referidas al derecho a la privacidad, "aún si la PC pertenece a A, pero la usa B sin saber que lo están espiando, la vigilancia constituye una violación de la Ley federal sobre la privacidad de las telecomunicaciones".

Sin embargo, "es un hecho que, en la práctica, esta es una ley difícil de hacer respetar; sobre todo, en la intimidad de la familia. La única forma de emplear el programa y no incurrir en delito, es contar con una autorización expresa del interceptado", aclara el abogado Rasch.
--
Saludos.


María Folco