Re: [escepticos] Re: [escepticos] RE: [escepticos] Re: [escepticos] un poco de geometría, era Viajes en el tiempo?

El Lun 06 Ago 2001 18:27, escribiste:
> Dice Goyo:

> R³

> No, no hace falta incrementar el número de dimensiones "reales", basta con
> que exista curvatura en el espacio. Pudiendo crear regiones de alta
> curvatura (eso es lo que proponía el matemático Alcubierre desde el punto
> de vista teórico), esos agujeros los vas creando tú mismo. Sin salirte por
> otras dimensiones sensu strictu. Comprendo que sea difícil de visualizar:
> como siempre bajarnos a dos dimensiones ayuda: ponte que estamos en una
> [...]
Aunque hace ya muchos años que no estudio relatividad, me parece recordar que
la curvatura del espacio-tiempo venía determinada por la intensidad del campo
gravitatorio, para producir ese colapso en la curvatura que llega a
identificar dos puntos distintos necesitariamos un "agujero negro bastante
gordo" y eso es lo mismo que acelerar un cuerpo de forma que llegue a tener
una velocidad muy próxima a c, habría un incremento tal en la masa y una
contracción tal en volumen que el cuerpo antes de llegar a la velocidad de la
luz se habría convertido en un agujero negro, con las ingentes cantidades de
energía que eso supone, estamos otra vez en las mismas.
Saludos pepet

pdta: Podemos construir una infinidad de modelos matemáticos que contengan al
espacio-tiempo como un subespacio dentro de dicho modelo, o como en el caso
anterior tomar modelos en los que se incremente brutalmente la curvatura del
espacio-tiempo, yo lo que planteo es si aparte de su consistencia lógica que
permiten su existencia como modelo matemático, también existe una
consistencia física, y lo que estoy  pidiendo son evidencias experimentales
que aseguren que esos modelos son más útiles que el modelo anterior "más
simple" Si estos modelos no son más útiles que el espacio-tiempo tradicional
pues, apliquemos la albaceteña del empirista inglés.
resaludos pepet