[escepticos] Re: [escepticos] RE: [escepticos] Re: [escepticos] un poco de geometría, era Viajes en el tiempo?

Dice Goyo:
> De: "pepet"
> real que viajara [...] a
R³
> [...]
>
> No te había entendido. No hablas de una topología de "superficie esférica
> con túnel" sino de sacar al bicho fuera del espacio "normal" para llevarlo
> su destino. Naturalmente que para eso hace falta una dimensión más.

No, no hace falta incrementar el número de dimensiones "reales", basta con
que exista curvatura en el espacio. Pudiendo crear regiones de alta
curvatura (eso es lo que proponía el matemático Alcubierre desde el punto de
vista teórico), esos agujeros los vas creando tú mismo. Sin salirte por
otras dimensiones sensu strictu. Comprendo que sea difícil de visualizar:
como siempre bajarnos a dos dimensiones ayuda: ponte que estamos en una
esfera, y que vivimos en su superficie. Un cartógrafo, o un físico, podrían
darse cuenta de que viven en una superficie que está curvada. Un Alcubierre
2D podría proponer que quizá hubiera un mecanismo para aumentar localmente
la curvatura y poder pasar a otro lado. Mirando, nosotros en plan demiurgos
de esa Planilandia, podríamos imaginar que uno de nuestros dedos apretando
en la superficie elástica podría llevar una parte de la esfera a tocar a la
contraria. Un matemático, o un cartógrafo, o un físico de esa Planilandia,
sin embargo, podrían realizar experimentos en sus 2D que permitieran
comprobar ese cambio en la curvatura, esa conexión "hiperlumínica" (mejor
dicho hipergeodésica) entre los dos puntos. Supongo que no soy muy claro...
pero es que los razonamientos en estas cuestiones no son nada claros si no
se hacen usando la matemática adecuada. Como la misma no está al alcance de
los mortales (entre los que me incluyo), las conclusiones quedan un poco si
no esotéricas sí patafísicas.
Saludos

javier a.