[escepticos] Re[2]: [escepticos] Duda rápida sobre geometría

   Pues ahí va una respuesta que probablemente me corregirán de
inmediato, no es algo científico sino el modo en que creo que
comprendo tu pregunta:

   ¿Cuantas dimensiones tiene la tierra, dos o tres?

   Pues te diría que la tierra tiene las dimensiones que tu necesites
que tenga, y me explico. La tierra es la tierra, y no creo que se
asigne dimensiones a si misma. Otra cosa es que nosotros, que no somos
capaces de asimilar la tierra en su totalidad plena como un todo
completo e indivisible (párrafo puesto a posta con el discurso
magufo-religioso) necesitamos utilizar modelos de esta para manipular
información referente a ella. Así, si necesitamos situar ciudades
utilizamos un esquema bidimensional, longitud y latitud; si lo que
necesitamos es información sobre la intensidad media anual de los rayos
ultravioleta en cada punto de la superficie necesitamos darle al
modelo una dimensión extra, ya que la altura pasa a ser importante
para nuestro modelo; y si necesitamos ver el grado de erosión
necesitaríamos una dimensión extra, el tiempo, ya que el grado de
erosión varía con esta nueva coordenada. Cuantas dimensiones tiene la
tierra, ninguna o todas según se mire, la tierra es la tierra, lo que
realmente tiene dimensiones son los modelos que nosotros creamos para
comprenderla.

    Así que mi respuesta a ¿cuantas dimensiones tiene la tierra? sería
tantas como necesites para el modelo válido para el problema concreto
que quieres modelizar, dos, tres, cuatro ... Quizá para nuevos
problemas necesitemos asignarle mas dimensiones.

    Akin

--
Saludos,
 Akin                            mailto:Akin en aucland.com