[escepticos] Otra presentación [escepticos]

Saludos:

Disculpen el descuido aquellos que recibieron mi correo sin "asunto" (por aquellos que filtren los correos de la lista con el "asunto") Por si desaparecío misteriosamente ahi va de nuevo. (Perdón):
-----------------------------

Me presento en esta intervención y dado que es la primera me gustaría contestar la interesante pregunta de porque debemos luchar contra la incredulidad desde un punto de vista algo diferente (digo, se vale....).

Me gustaría, mas que ayudarlo en encontrar razones de porque luchar en contra de la credulidad, en razones de porque no hacerlo (En algunos casos por lo menos. Y no porque yo piense que no se deba hacer, pues soy escéptico -inevitable consecuencia-).

Es evidente que la mayoría queremos el bienestar. El nuestro y el de los nuestros por lo menos.

Las razones que nos "obligan" a combatir la credulidad o fomentar un pensamiento escéptico son en gran medida por pura convicción personal. Es decir, a pesar de ser la "cuna de la razones", no hay una verdadera razón que la justifique a si misma del todo. Podemos pensar en el esceptisicmo aplicado como una fuente de bienestar a largo plazo pues es una manera de resolver problemas y enfrentar situaciones perjudiciales, sean estos personales o colectivos. Pero el escepticismo no es la unica manera de encontrar un bienestar.

¿Que es lo que realmente queremos cuando combatimos la credulidad o la creencia irracional? ¿Porqué pensamos que no debe ser así? ¿Pensamos que a la sociedad le va mejor cuando abandona eso? ¿Le da oportunidad a las personas de dignificarse? ¿Les da un arma con que defenderse? ¿Pensamos que están mal y que tenemos que corregirlos? ¿La gente es mas feliz así? ¿Para que queremos conocer la Verdad?
No podemos agrupar y categorizar todo como si fuera lo mismo. No es igual el cirujano psíquico que la creencia religiosa. Alentar la Fe en el cirujano psíquico es de locos, pero por ejemplo, la creencia religiosa es un caso mas difícil de abordar. Sin duda la religión le da un cierto sentido a la vida. Algunas, tal vez la mayoria, puedan desde cierto punto de vista degradar al ser humano. Otras no lo hacen. Pero en el fondo, dan una razón para vivir, para existir, para hacer las cosas. No esta razonablemente justificado como no lo está ningún sentido que le podamos dar a la vida. El creyente le da sentido porque cree que algo existe. El ateo o escéptico le da sentido a su vida por la misma razón.

¿Y si el escepticismo condenara a la humanidad a un estado de insatisfacción? ¿Es eso posible? No me refiero a todas las creencias en general. Sino a aquellas que "no tienen consecuencias". Pensamientos que tengan poco o nada que ver con hechos prácticos de la vida cotidiana. ¿Es deseable que TODOS los pensamientos irracionales desaparescan?

Javier Garduño C.
Javier's Website:
http://orbita.starmedia.com/genskeptic/

"También sabemos qué cruel es a menudo la verdad, y nos preguntamos si el engaño no es mas consolador".
Henri Poncairé

"Ella no creía en nada, solo su escepticismo le impedía ser atea".
J.P. Satre

"La percepción, sin comprobación ni fundamento, no es garantía suficiente de la verdad"
Bertrand Russell