[escepticos] RE: [escepticos] Otra presentación [escepticos]

Hola Javier,

Interesante debate el que planteas. Precisamente ahora estaba leyendo unos
textos de Russell y ésto es lo que él opina:

"Podría decirse que la inteligencia ha causado nuestras aflicciones; pero no
es falta de inteligencia la que las curará. Sólo una inteligencia mayor y
más sabia puede forjar un mundo más feliz"

En tu mail dices:
------
No me refiero a todas las creencias en general. Sino a aquellas que "no
tienen consecuencias". Pensamientos que tengan poco o nada que ver con
hechos prácticos de la vida cotidiana.
------

Personalmente te diré que me cuesta creer que cualquier creencia (por
inofensiva que parezca) no se vea reflejada, tarde o temprano, en alguno de
nuestros actos. Creo que siempre influirá a la hora de tomar alguna
decisión, por ejemplo. Y esto es un "hecho práctico de la vida cotidiana",
como tú dices.

También dices:
-------
¿Que es lo que realmente queremos cuando combatimos la credulidad o la
creencia irracional? ¿Porqué pensamos que no debe ser así? ¿Pensamos que a
la sociedad le va mejor cuando abandona eso? ¿Le da oportunidad a las
personas de dignificarse? ¿Les da un arma con que defenderse? ¿Pensamos que
están mal y que tenemos que corregirlos? ¿La gente es mas feliz así? ¿Para
que queremos conocer la Verdad?
-------

Puede que para muchos una forma de felicidad sea alcanzar la verdad ;-)
Además, considero que el concepto de "bienestar" es muy relativo.

También dices:
-------
Las razones que nos "obligan" a combatir la credulidad o fomentar un
pensamiento escéptico son en gran medida por pura convicción personal
-------

Puede que esas "convicciones personales" sean las que, a lo largo de la
historia, hayan motivado más cambios sociales. En todo caso, y respondiendo
a tu pregunta de si "es deseable que todos los pensamientos irracionales
desaparezcan", creo que, almenos, eso sería saludable. Suscribiendo, además,
las razones que apunta Eloy (el de las puntualizaciones quisquillosas, pero
necesarias ;-)), a saber, incultura, desconexión con la realidad, etc.

Precisamente estos días he tenido una charla magufa con uno que afirma que
habla con los extraterrestres (él los llama Hermanos Mayores del Cosmos que
son miembros de la Confederación Interestelar, que comprende diversos
sistemas planetarios). El caso es que apliqué la receta que propone Sagan en
"El Mundo y sus Demonios". Efectivamente:

"Se ve que a estos extraterrestres les encanta contestar cualquier
pregunta vaga, sobre todo si entraña juicios morales. Pero, en cosas
específicas donde cabe la posibilidad de descubrir si realmente saben algo
más que la mayoría de los humanos, la respuesta es el silencio... Quizá
pueda deducirse algo de esta diferente capacidad de responder preguntas.
¿Puede ser que los extraterrestres sepan sólo lo que saben los que informan
de su presencia?"

Así pues, no me brindan la demostración completa del Teorema de Fermat
porque "ellos no responden preguntas vanas". Lo curioso es que para ellos la
pregunta sobre si es posible la unificación de las 4 interacciones también
es vana... En cambio están dispuestos a "guiarme en el camino de la
salvación", pues "mira lo importante: Cuando llegue el momento de tu muerte,
no se te va a preguntar si sabes el Teorema de Fermat, la unificación de las
cuatro interacciones básicas o cómo viajar a otras galaxias, sino aquello
que has hecho por el prójimo con afán de ayuda."

Cuando escucho testimonios como éste, tengo la sensación de que soy yo el
que está hablando con extraterrestres ;-)
Sagan tenía razon.

En fin.

Saludos,
Arnau