RE: [escepticos] Por qui debemos luchar contra la credulidad?

En mi opinión, el peligro está en que muchos crédulos en el fondo saben que
no tienen razón y que creen en lo que quieren creer. La falta de oposición y
la extensión masiva de las supercherías llevarán a la formación de una masa
crédula más segura de sí misma. Ese tipo de masas es fácil de conducir para
propósitos oscuros y difícil de controlar en situaciones económicas límites.
Un ejemplo lo podríamos tener en Yugoslavia. Los nacionalismos tienen su
razón de ser en pequeñas o grandes injusticias opresivas y/o legítimos
sentimientos de identidad cultural común y diferenciada de otras. Si le
añades el miedo a la pérdida de esa identidad cultural, el proceso se
dispara más irracionalmente, pues para ponerse en marcha se ha de exagerar
lo malo y ningunear lo bueno. Muchas veces esas opresiones a las que me
refiero han sido mínimas y lejanas, y en las personas pueden convivir
perfectamente dos culturas o más, siendo estas personas puentes culturales
ambulantes.
Entonces llega la época de vacas flacas y determinados dirigentes ven en el
nacionalismo la forma de medrar y le añaden al anterior cóctel el
ingrediente explosivo: la Historia. Naturalmente, una Historia hecha a
medida, una denuncia de injusticias atroces que seguro que no lo fueron
tanto y en cualquier caso sucedieron hace mucho tiempo, y una promesa de
regresar a la época feliz que seguramente tampoco lo fue, o lo fue en la
medida en que se oprimió a otros. Se llama a la hombría, a la sangre de los
antepasados, al apoyo divino (una religión no debe ser más que unas reglas
para hacer el bien y salvar el alma propia), etc.
A corto plazo, los sres. Milosevic y Tudjman consiguen ganar sus elecciones.
A medio plazo, han llegado a cabrear tanto a su electorado que basta una
chispa, da igual si provocada o involuntaria, para una guerra salvaje en la
que ambos contendientes se animan aludiendo a supercherías históricas, con
los resultados conocidos, hábilmente exportados a Bosnia-Hercegovina.
En el otro lado, Eslovenia se separa limpiamente porque no tiene problemas
históricos con nadie y cuando ve venir el temita, prepara una secesión
superorganizada y basada en criterios racionales: les basta con rodear los
cuarteles del ejército yugoslavo en su territorio y cortarles la luz y el
agua hasta que se rinden y se largan. Creo que hubo un muerto o dos por
tiros locos, y no más. Ahora es un país próspero.
Bueno, ya me he ido por las ramas. En resumen, el credulismo conduce a la
violencia y a la guerra.
FELIPE