Re: [escepticos] acotaciones a la discusion economica

Hola Miguel, hola todos:

Miguel Angel Ballester Oyarzun escribió:

> coincido con ernesto, pero como no te vale la respuesta, te aclaro por que
> coincido...
>
> en primer lugar, cuando afirmas que es una necesidad economica, no se desde
> que punto de vista lo haces, pero supongo que sera desde el de la
> eficiencia. No te voy a discutir que el sistema de mercado es mas eficiente
> (globalmente) definiendo la eficiencia en cierto sentido. aun asi, afirmar
> que el sistema es necesario tiene detras dos componentes de carga muy
> ideologica.

[AV]
Hay una trampa intelectual de llamar "sistema"  al libre mercado, lo que es solo
un mecanismo de regulacion (autoregulacion) de bienes y servicios.
Se nos vende en un mismo "paquete" libre mercado, capitalismo, liberalismo,
democracia, libertades individuales....etc.
Libre mercado existia en la epoca de los fenicios y no se podia hablar de que
estuviera ligada a la democracia. Libre mercado existia en la Atenas democratica,
aunque la produccion de bienes y servicios estaba basada en la esclavitud.
Libre mercado no esta indisolublemente ligado al modo de produccion capitalista,
tambien puede aceptar el modo de produccion cooperativista, como sucede hoy en
dia.
Cuando se establece al libre mercado como una "ley natural" , al estilo de los
darwinistas sociales, se esta introduciendo un elemento ideologico : la naturaleza

es asi y es inutil tratar de cambiarla.
Esto es la negacion de toda la historia de la civilizacion, del abandono del
manejo
racional de la "naturaleza".
El libre mercado no esta en la naturaleza, es un elemento racional, cultural.
Basicamente consiste en que si un bien escasea, aumenta su valor o al contrario
disminuye, pero ese concepto "valor" solo se da entre las relaciones sociales
humanas.
El modo de produccion : esclavista, capitalista, cooperativista, familiar...etc ,
es
independiente del libre mercado.Y lo es mucho mas con la estructura politica :
democracia, dictadura, oligarquia, reinado...etc

> 1. la idea de la propiedad privada como prioridad absoluta

[AV]
Los defensores de la propiedad privada no son consecuentes :
se olvidan de defender la propiedad privada de los trabajadores :
todos los dias un porcentaje de la riqueza que produce con su
trabajo es sustraida por el capitalista.

> 2. colocar la eficiencia como objetivo fundamental del sistema economico.

[AV]
Estoy a favor de la eficiencia : mayor produccion a menor costo.
La cuestion es : para quien?

> y esto enlaza con la otra acotacion que queria hacer
>
> no se quien lanzo cierto misil economico muy de moda ultimamente, el de que
> la economia no es politica y no debe mezclarse...

> y mi respuesta es que depende de las afirmaciones que se hagan. no hay que
> olvidar como nacio la ciencia economica, que no fue de otro modo sino como
> filosofia moral, y los primeros manuales y catedras importantes eran de
> Economia Politica.

[AV]
No conozco ninguna economia independiente de la politica, ni ahora ni
historicamente.

> [...]
> sistema de mercado alcanza la eficiencia (primer teorema del bienestar)
>
> te dire que esa afirmacion tiene poca carga politica y siendo un resultado
> matematico correcto, pues adelante. Ahora bien, si afirmas que el mundo
> real tiene que regirse de ese modo, te dire que ahi si hay cargas
> ideologicas, que consisten en aceptar las dotaciones iniciales que proceden
> de la definicion de propiedad vigente, y priorizar absolutamente la
> eficiencia como objetivo social.
>
> Asi que todo depende de la economia de la que estemos hablando...

[AV]
Creo que contigo no vamos a tener discrepancias radicales ;-))

Saludos

Angel Vazquez