[escepticos] acotaciones a la discusion economica

saludos

he vuelto a entrar no hace mucho y uso el metodo "digest (ivo)" por lo que
me trago bien todos los correos pero no presto demasiada atencion a algunos...
ademas, creo que llegue tarde por lo que igual me perdi varias cosas

aun asi, un par de acotaciones:

>[Accipiter] Desde mi punto de vista, la existencia del mercado libre es una
>necesidad económica para toda sociedad correctamente organizada. Y decir eso
>no es una declaración ideológica

>[Ernesto] No, qué va. En absoluto. Ni de coña. ;o)
>¡Que no cuela, Azorín!

coincido con ernesto, pero como no te vale la respuesta, te aclaro por que
coincido...

en primer lugar, cuando afirmas que es una necesidad economica, no se desde
que punto de vista lo haces, pero supongo que sera desde el de la
eficiencia. No te voy a discutir que el sistema de mercado es mas eficiente
(globalmente) definiendo la eficiencia en cierto sentido. aun asi, afirmar
que el sistema es necesario tiene detras dos componentes de carga muy
ideologica.

1. la idea de la propiedad privada como prioridad absoluta

2. colocar la eficiencia como objetivo fundamental del sistema economico.

y esto enlaza con la otra acotacion que queria hacer

no se quien lanzo cierto misil economico muy de moda ultimamente, el de que
la economia no es politica y no debe mezclarse...

y mi respuesta es que depende de las afirmaciones que se hagan. no hay que
olvidar como nacio la ciencia economica, que no fue de otro modo sino como
filosofia moral, y los primeros manuales y catedras importantes eran de
Economia Politica.

Ahora bien, todo depende del tipo de econimista. Aqui te habla uno que es
matematico y que trabaja exclusivamente sobre relaciones binarias sobre
objetos y conjuntos...
¿es politica ? todo depende...sobre todo si se hacen afirmaciones generales
y poco concretas.

Asi, si me dices por ejemplo:

- En un modelo de mercancias con intercambio, dada una dotacion inicial el
sistema de mercado alcanza la eficiencia (primer teorema del bienestar)

te dire que esa afirmacion tiene poca carga politica y siendo un resultado
matematico correcto, pues adelante. Ahora bien, si afirmas que el mundo
real tiene que regirse de ese modo, te dire que ahi si hay cargas
ideologicas, que consisten en aceptar las dotaciones iniciales que proceden
de la definicion de propiedad vigente, y priorizar absolutamente la
eficiencia como objetivo social.

Asi que todo depende de la economia de la que estemos hablando...

un saludo.
Miguel Angel.