Re: [escepticos] Astrologia universitaria

    Hola Josep.

    Me adelanto al Pater y te envío la Notificación que publicamos en el
boletín sobre el curso (en la web de ARP tienes el cartel del ciclo.
    Un abrazo y si te animas ya sabes que sería un honor publicar un
artículo tuyo sobre el tema de las enseñanzas astrológicas de la
Universidad y del País.

Pedro Luis Gomez Barrondo
Saludos arpíos desde Bilbao.-((;.¬D))))
Marco Tulio Cicerón-"Dubitando ad veritatem pervenimus"-
http://www.arp-sapc.org
http://www.elistas.net/foro/el_esceptico/alta
http://gargantua.blogalia.com/

                           EL ESCÉPTICO DIGITAL

       Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la
Pseudociencia
       © 2000 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
       http://www.arp-sapc.org/

    Edición 2002 - NOTIFICACIÓN CICLO de CONFERENCIAS - 30 de Enero de
2002

Boletín de acceso gratuito a través de:
http://www.elistas.net/foro/el_esceptico/alta

=== CICLO de CONFERENCIAS ===========================================

Estimados suscriptores.

Desde la Facultad de Ciencias de Zaragoza, D. Víctor Ferrer, delegado de
alumnos de la misma, nos comunica la organización de un Ciclo de
Conferencias sobre escepticismo programado, bajo el título genérico de
"Escepticismo y crítica a las pseudociencias", en el Aula Magna de la
Facultad de Ciencias para los meses de Febrero y Marzo.

Entre los ponentes figuran varios miembros de ARP-Sociedad para el
Avance del Pensamiento Crítico y diversos colaboradores de "EL ESCÉPTICO
DIGITAL".

El cartel del mencionado Ciclo de Conferencias puede ser consultado a
través de:
http://www.arp-sapc.org/articulos/conferencia.htm

El programa, como podrán ver a continuación, promete ser verdaderamente
interesante.

ESCEPTICISMO Y CRÍTICA A LAS PSEUDOCIENCIAS

Fechas: el 25, 26 y 27 de febrero de 2002 y el 1, 6, 7 y 8 de Marzo de
2002

OBJETIVOS.

Ofrecer información y debatir la relación entre escepticismo,
pensamiento crítico y ciencia.

El ciclo es de libre acceso y está dirigido a todas aquellas personas
preocupadas por el auge del pensamiento mágico en nuestra sociedad y por
la necesaria relación entre ciencia y pensamiento crítico.

PROGRAMA.

Mes de FEBRERO

Javier Armentia - Día 25
¿Por qué creemos en cosas increíbles? Un acercamiento al escepticismo
científico

Félix Ares de Blas - Día 26
¿Se puede investigar la ufología científicamente?

Julio Arrieta - Día 27
Templarios, alquimistas, cataros y cuentistas. Los orígenes de los mitos
pseudohistóricos de moda

Mes de MARZO

Pedro Caba Martín - Día 1
Medicina: ¿ciencia o creencia?

Alfonso López Borgoñoz - Día 6
Recuerdos del futuro

Miguel Ángel Sabadell - Día 7
Hablando con fantasmas

José María Bello Diéguez - Día 8
Arqueología y espíritu crítico

PONENTES.

Javier Armentia.
Astrofísico, director del Planetario de Pamplona, divulgador científico,
miembro del Consejo de Redacción de la Revista "El Escéptico" y miembro
del Consejo Asesor de ARP-SAPC.

Félix Ares de Blas.
Dr. en Informática, director del Museo de la Ciencia de Donosti Miramón
Kutxaespacio de la Ciencia, miembro del Consejo de Redacción de la
Revista "El Escéptico", Profesor Titular de Arquitectura y Tecnología de
Computadores, divulgador científico y Presidente de ARP-SAPC.

Julio Arrieta.
Arqueólogo, codirector de la Revista "El Escéptico", codirector de "El
Escéptico Digital" y miembro del Consejo Asesor de ARP-SAPC.

Pedro Caba Martín.
Médico, ex-vicepresidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS),
miembro del Consejo Científico de la "Revista Española de Salud Pública"
.

Alfonso López Borgoñoz.
Arqueólogo, codirector de la Revista "El Escéptico", asesor científico y
colaborador en la revista "Tribuna de Astronomía y del Universo",
miembro de la Agrupación Astronómica de Castelldefels y Tesorero de
ARP-SAPC.

Miguel Ángel Sabadell.
Divulgador científico y colaborador en numerosos medios de comunicación.

José María Bello Diéguez.
Arqueólogo, Director del Museo Arqueológico de La Coruña, miembro del
Consejo de Redacción de la Revista "El Escéptico" y Vicepresidente de
ARP-SAPC.

ORGANIZA.

Delegación de Alumnos de Ciencias de la Universidad de Zaragoza

COLABORAN.

Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y
Vicerrectorado de Estudiantes.

LUGAR Y HORA.

Aula Magna de la Facultad de Ciencias; 19:00 horas

==== ARCHIVOS ESCÉPTICOS ============================================

* Astroglífica. Artículo del Dr. César Esteban y la Dra. Inés Rodríguez
Hidalgo, del Instituto de Astrofísica de Canarias y del Departamento de
Astrofísica de la ULL respectivamente, en formato PDF. Descarga desde
http://www.arp-sapc.org/docs/Astroglifica.pdf.

* Carta Escéptica a Paco Padrón.  Artículo de Ricardo Campo Pérez, en
formato PDF, en el que se da contestación al que a su vez publicase
Francisco Padrón Hernández en la revista "Atlantes. Enigmas de la
ciencia", bajo el título de "Decálogo del perfecto escéptico" . Este
archivo incorpora el artículo original publicado por Paco Padrón.
Descarga desde http://www.arp-sapc.org/eedigital/carta_esceptica.pdf

==== La Selección de "El Escéptico Digital"
=====================================

* i  n  f  o  .  a  s  t  r  o
El Boletín de las estrellas / Información de primera sobre lo que
acontece en el Universo · http://www.infoastro.com

Para suscribirse y recibir los boletines semanales, envíe un mensaje a
infoastro-subscribe en yahoogroups.com

                           ******************

* THMNews
El boletín de la Txori-Herri Medical Association cuyos archivos se
encuentran en http://www.txoriherri.com/thmanews.htm
©Txori-Herri Medical Association, 1997-2001

Para suscribirse al THMNews Basta con enviar un mensaje, con el texto
apúntenme al invento, a cualquiera de las siguientes direcciones
electrónicas   malo en ctv.es  jotaju en terra.es  y DONLOGAN en terra.es

                           ******************

* Divulc en t
El portal de la Ciencia y la Tecnología en el que la divulgación es la
norma que nos acerca al conocimiento y a la democracia.
http://www.divulcat.com/

Para suscribirse a Divulc en t  basta con enviar un mensaje en blanco a
divulcat-subscribe en egroups.com

                           ******************

* InfocienciaNet
Espacio destinado a la comunicación y el intercambio, a través de
Internet, sobre temas de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS).

Suscripción gratuita a InfocienciaNet a través de
http://www.infociencia.net o bien mediante el envío de un mensaje en
blanco a InfocienciaNet-subscribe en es.egroups.com

                           ******************

* La Nave de los Locos
Debate racional sobre ufología, paraciencias y otros muchos temas. La
mirada crítica chilena al mundillo irracional en
http://www.geocities.com/lanavedeloslocos

Suscripciones, mensajes, datos, artículos, opiniones:
lanavedeloslocos en hotmail.com

                           ******************

* Lúcido
El órgano divulgativo de la AREV -  Asociación Racional Escéptica de
Venezuela http://www.geocities.com/escepticosvenezuela/
Boletín electrónico de distribución gratuita. Suscripción mediante el
envío de un mensaje en blanco a lucido-alta en eListas.net o, directamente,
a través de http://www.eListas.net/lista/lucido/alta

                           ******************

* Tendencias Científicas
El e-zine que reúne toda la información estratégica en ciencia,
tecnología y sociedad con la finalidad de ayudar al cibernauta a su
desarrollo humano y profesional.

Puede consultarse a través de: http://www.webzinemaker.com/tendencias

========================= EL ESCÉPTICO DIGITAL =======================

EL ESCÉPTICO DIGITAL es una publicación electrónica gratuita, editada y
difundida por ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico:
http://www.arp-sapc.org

Si desea enviar alguna noticia, colaboración o carta a la redacción de
EL ESCÉPTICO DIGITAL puede hacerlo a escepticismo en eListas.net

 - Para darse de alta, envíe un mensaje a el_esceptico-alta en eListas.net
   o directamente en: http://www.eListas.net/foro/el_esceptico/alta
 - Para darse de baja, envíe un mensaje a el_esceptico-baja en eListas.net
   o directamente en: http://www.eListas.net/foro/el_esceptico/baja
 - Para obtener ayuda, visite http://www.eListas.net/foro/el_esceptico

Copyright © ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
http://www.arp-sapc.org

Se permitirá la reproducción parcial o total de los artículos del
presente boletín siempre que se cite la fuente y la URL del mismo.
Igualmente se agradecerá el que se informe de ello a la sociedad editora
de EL ESCÉPTICO DIGITAL.

EL ESCÉPTICO DIGITAL está abierto a las aportaciones de sus lectores,
que podrán dirigirse a escepticismo en eListas.net