[escepticos] antihistoria nutricional

Hola a tod en s:

Os adjunto este artículo del Dr. Federico Soriguer (jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del hospital Carlos Haya de Málaga), del que ya os he enviado algún que otro trabajo. Éste fue publicado ayer 7-5-02 en el diario Sur de Málaga en su columna habitual sobre nutrición.

A veces se producen paradojas en las costumbres alimentarias que no son explicables por la ciencia.

LA CULPA DE TODO LO TIENE ‘EL IDIOMA INGLÉS’

Dr. Federico Soriguer

Cuando veo a mis colegas subidos a los púlpitos, predicando sobre esto o aquello, me veo a mí mismo reflejado en esa figura patética de moralista presumido, que cree realmente que tiene respuestas y consejos para todo y para todos, y lo que es peor, que cree que los demás le van a hacer caso, porque las diga él, desde su cátedra, desde su columna, desde su púlpito. Más aún si hablamos de las comidas y de la comida, de la dieta y de las dietas, de la nutrición o de la alimentación.

Así, de vez en cuando, conviene distanciarse con humor y poner en solfa las propias convicciones y las ajenas. De entre los muchos consejos que hemos dado en esta columna, las relacionadas con las grasas y la salud son, sin duda, una de las más rancias.

Un buen amigo y prestigioso científico me ha enviado esta sesuda reflexión sobre la cuestión: a) es bien conocido que en Japón se consumen muy pocas grasas y que el índice de ataques al corazón en este país es menor que en Inglaterra y Estados Unidos. b) Por otro lado, en Francia se consumen bastantes grasas y, aún así, el índice de ataques al corazón en ese país es menor que en Inglaterra y Estados Unidos. Ya conocen lo de la paradoja francesa, que los enólogos franceses relacionan al alto consumo de vino tinto, francés naturalmente. c) En Japón apenas se bebe vino tinto y el índice de ataques al corazón es menor que en Inglaterra y Estados Unidos. d) En España se bebe demasiado vino tinto y del otro y el índice de ataques al corazón es menor que en Inglaterra y Estados Unidos.

Ya conocen también la singularidad y la paradoja española, que los olivareros andaluces relacionan con nuestro aceite de oliva. e) Conclusión: bebe y come lo que te dé la gana, pues es la lengua inglesa y el hablar inglés lo que te mata.

No sé si esto será un silogismo en bárbara, en celare o en no se qué, aunque si es un buen ejemplo del peligro de la racionalidad lingüística sobre la casualidad.

En todo caso espero que no se tomen esta científica historia en serio y sigan sus planes de estudio de las lenguas con el mismo entusiasmo, y a la hora de comer teniendo cuidado con las grasas saturadas. Pero estoy seguro que a unos cuantos amigos que, como yo mismo, tienen una cuenta que saldar con la lengua francesa, esta antihistoria nutricional irreverente, les habrá gustado.