Re: [escepticos] Re: [escepticos] Re: Cuando se convierte un embrión en ser humano - Aborto.

El lun, 29-07-2002 a las 01:37, Miguel Angel escribió:

> Y no hacia falta que insistieran mucho, puesto que yo, desde mi posicion
> "moral" para ver la vida, estoy sin embargo convencido de que la ciencia si
> tiene mucho que decir sobre controvertidas cuestiones eticas, ya que en
> muchos casos son controvertidas por falta de conocimiento sobre como es la
> realidad. Cierto que "yo" soy que decido que no hay que asesinar a una
> persona, pero la ciencia ayuda a definir que es persona, cuando se puede
> considerar persona a un ser vivo. Al menos arroja luz sobre cuando se
> cumplen mis criterios.

> [...]

Mira, en eso estoy de acuerdo contigo, pero no del todo. Es más, también
estoy de acuerdo en parte con Ernesto.

La ciencia no puede "hacer" mral, pero sí puede acotarla. La ciencia
nunca nos podrá decir cuando un feto es persona porque persona es el ser
sujeto a derechos humanos y como definición legal podemos hacer lo que
nos dé la gana.

Sin embargo, la ciencia sí puede decirnos cuando un feto NO es persona.
Si el feto no tiene neocortex no es una persona porque es incapaz de
realizar las funciones que nos caracterizan como humanos. Sin embargo,
cuando ya tiene algo, ¿es un algo de una persona? ¿cuarto y mitad?
¿persona completa?, pues mira, ni idea, y la ciencia no puede decir
nada. Es más, un año después de nacer ¿es persona completamente?, ¿y a
los 5 años?. El paso es un paso difuso y por tanto la ciencia nada puede
decir, sólo la ética como convención humana.

Y para Ernesto, la ciencia si puede decirnos cuando no es una persona, y
en esa situación el aborto no es matar a una persona. Evidentemente,
algún tipo de ética o de legalidad pueden hacer a ese feto sujeto de
derechos humanos y por tanto, aun no teniendo la "humanidad biológica"
sí sería un ser humano. Sin embargo, ese tipo de éticas que soslayan el
conocimiento científico no me parecen aceptables. Pero bueno, es un
parecer pues de ética hablamos.