Re[2]: [escepticos] Modelizar dunas

Hello Juan,

Monday, August 12, 2002, 7:01:44 PM, you wrote:

JR> Hola,

JR> Lo que llamas campo de alturas (una matriz bidimensional que recoja valores de una variable espacial,
JR> como puede ser la cota, concentraciones de un determinado ión, etc.) es lo que se llama en cartografía un
JR> modelo digital del terreno; en concreto, con las cotas, un modelo digital de elevaciones. ¿Eso de campo
JR> de alturas es una palabra tuya o se dice así en determinados ámbitos? siento curiosidad por saberlo, por
JR> profesional del ramo.

correcto, la respuesta es afirmativa sin dudas.
en ingles heightfield, se usa tambien como palabra clave en varios lenguajes descriptivos de geometrias,
como podria ser povray. Ahora vendra otra persona y me quitara la razon, tambien pudiera ser, porque
las mismas arrays en algunos lugares las llaman vectores, arreglos, etc.. (no se sabe muy bien con
que derecho se le llama vector a una matriz de NxMxT pero asi lo hace mucha gente). Asi que Heightfield
es como lo llama un determinado grupo de gente.

esto de los tecnicismos, es un poco espinoso

Mas info aqui:
http://www.povray.org/documentation/view/166/

> [...]
JR> años a esta parte les encanta aplicar geometrías fractales y no sé cuántas perrerías más a mediciones
JR> hechas en campo o bien en túneles de viento. Existen modelos que llegan a ser bastante complejos en
JR> función de los tamaños de grano de la arena, direcciones, velocidades y esfuerzos de cizalla del viento,
JR> etc. Se estudian tanto las formas individuales (desde simples rizaduras superficiales a grandes dunas),
JR> como los complejos campos.
JR> Y no sólo para acumulaciones eólicas, sino también fluviales, costeras, mareales, etc. Ejemplos:

[..]

JR> O simplemente acércate por Geológicas de Zaragoza y ojea cualquier libro de sedimentología o
JR> geomorfología de ambientes eólicos y desiertos, en especial de siete u ocho años para acá.

Pues gracias, no digo que no podria pasarme por donde dices. Claro que mi interes no puede ser mas
frivolo y anticientifico. No pretendo hacer verdaderas dunas, sino pintarlas. Luego me atrevo a pensar
que una buena manera de evitar patrones artificiales y coger ideas de como randomizar la cosa es usar
ecuaciones que tengan relacion con el fenomeno real.

que nadie piense que soy un genio de estos temas o que me lo hago, solo soy un artista local.

--
Best regards,
 tei                            mailto:421621 en ingta.unizar.es