[escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] ¿Que es determinismo?

Hola :-)

No estoy de acuerdo con vuestra definición, o al menos me parece que da
lugar a confusión

[Claudio Pastrana]:

[Breixo]
>Si, esa es mi definicion (salvo lo de unico). ¿Pero por que entonces
>algunos consideran que la teoria del caos no es determinista?

Para mí, un sistema cerrado es determinista si dado un estado de éste, estan
completamente fijados todos los estados posteriores (y tambien anteriores)
de dicho sistema. Si se incluye el parentesis hablamos de determinismo
*fuerte* en el que toda la historia del uiverso queda fijada (Penrose)

La confusión (y esto contesta a tu pregunta) es incluir el concepto de
predictibilidad/computabilidad en la definición de determinismo, como habeis
hecho. Un sistema es determinista indipendiente de que conozcamos o podamos
predecir su evolución futura(climatología) Un sistema puede ser
perfectamente determinista pero no computable/predecible; y eso es
exactamente lo que ocurre con los sistemas caóticos, y de ahí, pienso, viene
la confusión.

Por último, Breixo, lo entiendo aún menos cuando obvias la palabra "unico".
¿Un determinismo con bifurcaciones futuras?!!! ;-)

Saludos
Carlos