[escepticos] Representación de datos en Unix

Hola,

El Jueves, 21 de Agosto de 2003 19:19, Juan Carlos decía:

> Bueno, para la facultad suelo usar Maple, Matlab y Origin, que no sé si
> funcionan en Linux o si existen versiones alternativas.

Yo tengo tanto Maple 8 como Matlab 6.5 instalados en Linux. Si no quieres
comprar el Matlab para Unix (ni tampoco crackearlo), considera el Scilab como
alternativa válida, aunque dependerá de qué toolboxes de Matlab uses, porque
Scilab no tiene tantos. También tiene versión para Windows, así que puedes
probarlo si te pica el gusanillo.

Respecto al Origin, no lo hay para Linux. Hay algunos programas de tratamiento
y representación de datos, pero a mí, por una u otra razón, no me terminan de
convencer (ni a mucha otra gente, a tenor de lo que leí en Internet cuando me
pasé a Linux). Cuando usaba Windows, trabajaba con el Kaleidagraph. Al
pasarme, empecé con Gnuplot, pero es de línea de comandos y para algunas
cosas es un auténtico coñazo. Los interfaces gráficos que hay por ahí tampoco
me gustaron mucho. También lo intenté con algunos programas del KDE (Kplot y
algún otro de nombre parecido), pero la primera impresión fue muy mala y no
tuve demasiada paciencia con ellos. Hace poco instalé el Scigraphica, un
programa al parecer muy celebrado, pero tampoco tuve paciencia con él (aún
así era mil veces mejor que los del KDE; quizá le dé una segunda
oportunidad).

Para muchas cosas he acabado usando el propio Matlab, que también funciona por
comandos, pero es más manejable que el Gnuplot. De todas maneras, he de
admitir que, desde que descubrí que el Kaleidagraph funciona a las mil
maravillas con el Wine (un emulador que permite correr programas de Windows
en Unix), para muchas cosas sigo usando el Kaleidagraph. De algo me tenía que
servir la partición de Windows...

--
Saludos,

David de Cos