[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Marxismo: pseudociencia?





Eloy Anguiano Rey wrote:

El mar, 26 de 08 de 2003 a las 00:04, Lluis P.L escribió:

Porque la experimentación controlada es imposible.

En ese caso (corrígeme si me equivoco) la paleontologia tampoco seria una ciencia. Soy muy ignorante en este campo y no se hasta que punto me estoy equivocando, pero no me imagino que clase de experimentos controlados se pueden hacer para obtener datos sobre la vida de unos animales que hace mucho que ya no tienen vida. Alguien que entienda del tema que me lo aclare...


En efecto, no es ciencia en sentido estricto, al igual que tampoco lo es la astronomía y muchas ramas similares.

La astronomia si es una ciencia experimental, de hecho posiblemente la mas experimental de todas.
Solo hay que saber observar, para ver experimentos que fueron hechos hace de miles de millones de años y que estan reproducidos millones de veces.


La paleontologia en si, es posible que no sea una ciencia completa, sin embargo, es facil diseñar muy sugerentes experimentos cientificos, con metodos cientificos, que producen datos cientificos para sacar conclusiones aproximadamente cientificas.

¿Cuando hablamos de marxismo/ciencia decimos que el marxismo es una ciencia, o que el materialismo historico es un instrumento cientifico para estudiar la sociedad ( y por lo tanto la sociologia puede ser una ciencia, si la estudiamos marxistamente)?

Para ambos casos yo diria que no. En el segundo que me parece más interesante, alguien de la lista dijo:

o no estaria tan seguro: cualquiera que haya leido "El Capital" de Marx sabe cual es el metodo de razonamiento que sigue el fundador del marxismo: plantea un problema (por ejemplo, ¿de donde salió el dinero para la primera acumulación de capital de la historia?), apunta una hipotesis (salió de la expropiación violenta de los pequeños propietarios) y la contrasta con los datos objetivos (cuadros estadísticos, informes gubernamentales, recortes periodísticos, datos aportados por otros economistas, etc.). Algo que se ajusta bastante al metodo hipotético-deductivo, creo yo; de hecho, se ajusta muchisimo mas que la mayoria de las teorias económicas actuales, que suelen estar basadas en formulaciones matemáticas abstractas bastante alejadas de la realidad y que dificilmente se pueden considerar falsables

No creo que se ajuste tan bien como dice nuestro interlocutor. Pondre un ejemplo
Para resolver integrales, una misma integral se pueden utilizar varios metodos de integracion, pues bien el metodo que usa el materialismo historico seria algo parecido a esto:
1) Observamos la integral
2) Miramos la solución al final del libro
3) Ponemos unos pasos matematicos aproximadamente razonables (subrayemos aproximadamente)
4) Plantamos la solución del final del libro


Ejercicio para colisteros: Leanse "El Estado absolutista", P.Anderson, y analizen como es utilizado el metodo anterior

Geronimo