Re: [escepticos] Estudio Cientifico

Bueno, ya lo he leído y es muy decepcionante. No conozco la revista y no sé si es o no normal aportar datos sin los correspondientes datos de método y tratamiento estadístico, pero la verdad es que no hay detalles suficientes para juzgar la metodología. Tampoco se dan citas bibliográficas que permitan verificar algunas de las afirmaciones que dan por elementales.

Los intentos de explicación de los mecanismos físico-químicos que subyacen al supuesto efecto biológico son patéticos (lo de los fosfolípidos o los canales de Ca2+). Además, no hay efecto dosis claro (los efectos con tratamientos de 1 minuto son en algunos casos superiores a las de 1 hora y casi como los tratamientos crónicos), lo cual hace pensar, junto con no poner la metodología ni las barras de error estándar, que se trata de un problema de falta de réplicas y de tratamiento sesgado de los datos.

En resumen: que no sabía yo que la revista esta era tan floja. Esta noche me voy a endiñar un chivas 25 magnetizado a la salud de las investigadoras, y quién sabe....a ver si me crece algo!! ;-D

salú,

marmi