Re: [escepticos] Extinción Masiva

Hola,

Antonio dijo:

> Para mi que esto de la sexta extinción es algo alarmista. Que las
> especies se extinguen, nadie lo duda. Que la actividad humana ha
> provocado o está provocando la extinción de especies, es cierto. Pero,
> en cuanto a la sexta extinción...

Cuando se habla de extinciones masivas e instantáneas, se hace
referencia a términos de tiempo geológico. Esto es, algún que otro
millón de años. Recientemente la prensa no especializada se ha hecho
eco de una hipótesis siempre manejada aunque la presentaban como si
fuera nueva: que el famoso meteorito que acabó con los dinosaurios no
tuvo por qué ser uno solo, y mucho menos el de Chixulub (México). Ni
siquiera que fuera fruto tan sólo del factor extraterrestre.
Teniendo en cuenta que en el tiempo que lleva el hombre
afectando de manera notable los ecosistemas puede ser unos 8000 años,
desde el Neolítico, se han producido bastantísimas extinciones,
globales o locales, extrapola a dentro de un millón de años y calcula.

> Hasta donde sé, las anteriores 5 extinciones fueron fenómenos
> devastadores, que aniquilaron casi toda forma de la vida. Pero no creo
> que sea el caso.

No sé si se puede afirmar una disminución de especímenes, pero sí de
diversidad, como ocurre sin duda también ahora, con la desaparición de
taxones enteros (dinosaurios,
ammonites, trilobites...), que en muchos casos andaban desde bastante
tiempo atrás ya en franca decadencia.

> No pretendo frivolizar. El tema es serio y que, más que extintas, hay
un
> montón de especies de flora y fauna amenazadas, siendo necesario
actuar
> corrigiendo las causas que las amenazan. Pero de ahí a lo otro, no sé,
> no sé...

Entiendo que decir que estamos provocando una sexta extinción suena a
panfletario; a mí también me lo resulta y lleva a poner el asunto,
cuanto menos, en cuarentena.

Saludos,
Juan