[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Rock celestial




Supongo que, en España, los derechos de estas canciones se pagarán a la Conferencia Episcopal y no a la SGAE :-DDDD



Saludetes

Vicente

http://www.lavozdegalicia.es/se_ultima/index.htm

Jesucristo, el rey del rock
Los festivales de música cristiana arrasan en Estados Unidos, frente a la cancelación de algunos conciertos de rockeros por las escasas ventas de entradas


Grupos clave en la historia del rock de la última década como The Pixies, Morrisey, Sonic Youth o Pj Harvey no han conseguido hacerle sombra al Dios de los cristianos. Pese a ser las principales y exitosas estrellas de los festivales de verano españoles, hace una semana los organizadores del clásico estadounidense Lollapallooza 2004 anunciaban la suspensión de ese festival, que llevaba dichos nombres en la cartelera, a causa de la falta de ventas.

Sin embargo, Jesucristo está de moda y llena estadios. Los festivales de música cristiana que se celebran cada verano en Estados Unidos atraviesan por sus mejores momentos, con índices de asistencia de hasta 50.000 personas. Esa fue la cifra registrada en junio en el Creation East 2004, donde jóvenes y familias enteras se reunieron para comulgar juntos, ser bautizados, escuchar el mensaje de Cristo y cantar y bailar durante tres días y tres noches al ritmo de grupos con nombres como Cross movement (El movimiento de la cruz), Out of Eden (Fuera del Eden) o Sanctus real (Santo real).

Quizás el presidente Bush, uno de los nuevos cristianos, siga la trayectoria de estos grupos, pero sin duda, para quien no pertenezca a ese credo, dichas bandas son absolutamente desconocidas y sin embargo, tienen más poder de atracción que los internacionalmente famosos Pixies. Durante los meses estivales se celebran cerca de un centenar de festivales cristianos distribuidos por toda la geografía estadounidense. Los hay que incluso osan emular el nombre de clásicos de la historia del rock como el Spirit West Coast Monterrey 2004, en honor quizás al Festival de Monterrey, donde en 1967 los nada cristianos The Who y Jimi Hendrix contribuyeron a crear el mito del «verano del amor».

«Merchandasing»

Pero a pesar de su contenido religioso, todos estos festivales cristianos también han aprendido de sus antecesores rockeros y los han convertido no sólo centros de peregrinación colectiva donde se alaba ya sea a Dios o al diabólico rock, sino en lucrativos espacios para la venta de merchandasing con Cristo como protagonista. Al igual que en los festivales de música rock, las camisetas son el producto estrella, sólo que en lugar de llevar los nombres de los grupos que actúan, el mensaje de Cristo adaptado a los tiempos modernos es lo que prima. «El bodypiercieng me salvó la vida» es una de las frases que se podía leer en una camiseta que exhibía una mano atravesada por un clavo que colgaba en el Creation East 2004 del chiringuito de Lula, un joven que se pasa el verano recorriendo con su furgoneta los festivales cristianos, llegando a vender hasta 3.000 piezas. «La religión está muerta. Jesucristo, no» es otro de los slogans que más se han popularizado entre jóvenes que buscan ropas con un mensaje mínimamente rebelde.

«Nunca estuve a gusto con el tipo de camisetas que se venden en las librerías cristianas tradicionales» explicaba a The New York Times Jeremy Limpic, un joven que ha creado su propia línea de camisetas, One truth (Una verdad) para poderse ganar la vida de una forma que también ayude a lanzar un mensaje que, a pesar de encubrir las tendencias religiosas más bien conservadoras, trata de dar una imagen más acorde con los tiempos y con la rebeldía propia de la juventud.
Más última hora


_________________________________________________________________
Descarga gratis la Barra de Herramientas de MSN http://www.msn.es/usuario/busqueda/barra?XAPID=2031&DI=1055&SU=http%3A//www.hotmail.com&HL=LINKTAG1OPENINGTEXT_MSNBH