[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

RE: [escepticos] Escribamos un libro




La idea en principio está bien, pero con el libro solo no basta. Habria que conseguir que una editorial medianamente importante te lo publicase, y habria que hacer una gran campaña de difusión al respecto. No se, no lo veo imposible, pero si muy, muy difícil. No se si el escepticismo de ARP y compañia tiene suficiente fuerza como para impulsar un proyecto tan grande sin pegarse una buena hostia, financiera entre otras cosas.
Por otro lado, si finalmente se hiciese el libro, creo que se deberia incluir un capitulo sobre "sociologia de la irracionalidad", es decir, las causas y (sobretodo) consecuencias sociales de que en la civilización moderna de nuestros dias se siga creyendo en espiritus y, porque no decirlo, en dioses.


Lluís P.L

From: Jose Ramón Brox <ambroxius en terra.es>
Reply-To: escepticos en dis.ulpgc.es
To: <escepticos en dis.ulpgc.es>
Subject: [escepticos] Escribamos un libro
Date: Fri, 16 Jul 2004 15:33:53 +0200

Hola a todos:

Os propongo un proyecto de gran envergadura: escribir un buen libro sobre escepticismo, uno que pueda convertirse en una referencia obligada en español y que a la vez sea lo más genérico posible. Propongo esta lista de temas (no del todo exhaustiva y sujeta a todo tipo de discusiones y cambios, por supuesto):

1) Ciencia, pseudociencia, anticiencia y religión.

2) Escepticismo, racionalidad, mentalidad crítica, lógica, argumentación y discusión, opinión, creencia y fe. Que se extienda sobre las falacias. Que explique que para afrontar la "base real" del mundo con objetividad no todas las opiniones y posturas son igualmente válidas (con ejemplos clarificadores). Que defienda la validez del escepticismo como pilar para la ganancia de conocimiento realista.

3) Examen todas las maguferías famosas: ovnis con extraterrestes, fantasmas, psicofonías, zahoríes, astrología y cartomancia, hipnosis, la Sábana Santa, la Atlántida, el Triángulo de las Bermudas, Uri Geller, PES, homeopatía y otras medicinas alternativas como la acupuntura, el yoga... y no tan famosas: viajes astrales, creacionismo, psicoanálisis, Lemuria, el ki, cosmética inservible, las caras de Bélmez y una buena colección de ejemplos más mundanos pero más concretos. Es indispensable el añadir la explicación racional de cada uno de los fenómenos junto con la magufa (que también debe de estar para que se produzca el contraste).

4) Nombrar sin miedo a los mayores embaucadores como Erik von Daniken, JJ Benítez o Uri Geller y desmontar una a una sus tonterías.

5) Presentar una serie de ensayos de "ciencia" a nivel divulgativo para mostrar la sensación de maravilla y misterio real en la ciencia de la que tanto hablamos los escépticos pero pocas veces transmitimos con éxito. Pongo "ciencia" entre comillas porque habría que poner desde física, biología y medicina a matemáticas, arqueología, historia y filosofía. La aparición del método científico, teoría de la evolución, relatividad, mecánica cuántica, Euler y números complejos, Hipócrates y el comienzo de la medicina como ciencia, lo que realmente se sabe (si es que se sabe algo) del Jesucristo histórico, descubrimiento de alguna civilización desconocida y culturalmente rica como Tartessos... y muchos otros apartados apasionantes que yo no conozco en absoluto.

6) Presentar también los fallos o errores importantes y los ridículos que ha tenido la ciencia: el éter, el flogisto, los rayos N, el tipo que dedujo que las pulgas tenían el oído en las patas porque si se las quitaba no atendían a la orden de "¡salta!"...

7) Introducir una breve biografía de un montón de hombres de pro junto a sus logros destacados y sus obras más importantes, para que el que quiera pueda ampliar lo que expongamos en el apartado 5).

8) Una pequeña historia del escepticismo con personalidades relevantes y bibliografía (de Sócrates a Carl Sagan, por un poner) junto con un análisis de la problemática del analfabetismo científico y la falta de espíritu crítico (apartado final que sirve de contrapunto al apartado 2)). Explicar qué ocurre cuando la gente no sabe diferenciar si lo que le dicen es verdad o es mentira, y o bien se cree todo o nada (incluir energía nuclear, efecto invernadero, todos los partidos políticos son iguales, etc), a quién puede beneficiar esto y a quiénes nos puede perjudicar.

Ha de tener un título que se ajuste al contenido, que enganche pero sin tener "trampa" y que no parezca un diccionario técnico. Se me ocurre "¿Qué son las pseudociencias?" pero se queda corto.

El libro estaría escrito por muchas personas. Sé que en la lista hay verdaderos expertos en cada tema, y podría participar quien quisiera (habría que elegir un pequeño comité de evaluación de los documentos presentados). Sería algo parecido a hacer un compendio de "El escéptico digital", pero debe quedar integrado como un todo y tener carácter didáctico, no parecer una amalgama de artículos escépticos.

Podríamos hacerlo con copyleft y distribuirlo libremente por la red, o bien presentarlo a una editorial para su publicación en papel e invertir el dinero en algo en lo que estemos de acuerdo todos.

¿Qué os parece?

Jose Brox
http://espanol.groups.yahoo.com/group/Telecomunicacion/
(www.brox.tk)
ambroxius en terra.es
MSN Messenger: artifex_ad_infinitum en hotmail.com


_________________________________________________________________
Reparaciones, servicios a domicilio, empresas, profesionales... Todo en la guía telefónica de QDQ. http://qdq.msn.es/msn.cfm