[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Ad hoc





Lluis P.L wrote:
Tengo una cierta sensación de deja vu al preguntar esto en la lista pero, en fin, ahi va: ¿que diantre es una hipotesis ad hoc? Tengo una cierta idea pero no estoy seguro...

Gracias por adelantado. SalU2!


Hola Lluís

Voy a tratar de explicártelo en plan sencillo. Una hipótesis ad hoc se formula para tratar de explicar por qué los experimentos no confirman la hipótesis de partida. Como los resultados no son los que se esperaban, se saca de la manga una explicación (aún sin confirmar experimentalmente) con tal de no rechazar la hipótesis inicial.

En "Los porqués de un escriba filósofo", Martin Gardner habla (pág. 64) de un experimento que realizó Helmut Schmidt sobre la psicoquinesis. Al parecer, estaba de moda en aquél momento (en torno a 1970) el uso de generadores de impulsos aleatorios en la investigación de los supuestos fenómenos "psi". El experimento de Schmidt consistía en someter a unas cucarachas a descargas eléctricas disparadas de forma aleatoria. Si las cucarachas tenían facultades psicoquinéticas, serían capaces de "actuar" sobre el disparador para evitar las descargas (suponiendo que a las cucarachas no les gusta que les den calambrazos).

Cuando en un experimento observó que el número de descargas que las cucarachas recibían era superior al esperable por azar, Schmidt se sacó de la manga su hipótesis ad hoc y dijo que el inesperado resultado quizá se debía a que su propia telequinesis (la de Schmidt) influía sobre el generador, debido a su aversión por las cucarachas. Vamos, que quería que los pobres bichos murieran achicharrados en lugar de usar "Cucal", como todo el mundo, y por eso falló el experimento.

Otra forma de hipótesis ad hoc es la que ponen como excusa los adivinos cuando les falla el truco, diciendo que el resultado se debe a la presencia de algún incrédulo que, como ya sabemos, chafa el experimento con su "energía negativa".

Espero que te haya servido.

Un saludo


Manuel de Frutos