Re: [escepticos] Ad hoc

El sáb, 17-07-2004 a las 22:20, Lluis P.L escribió:
> Tengo una cierta sensación de deja vu al preguntar esto en la lista pero, en
> fin, ahi va: ¿que diantre es una hipotesis ad hoc? Tengo una cierta idea
> pero no estoy seguro...

en pocas palabras, es cuando los hechos no concuerdan con una teoría, en
lugar de desechar la teoría, fuerzas los hechos (los "reinterpretas") o
inventas una hipótesis cuyo fin es justificar ese caso discordante.

(una hipótesis "ad hoc" no es necesariamente falsa, a veces puede dar
lugar realmente a una nueva teoría que explique algo: lo que sucede que
la expresión suele reservarse para los casos donde hay  voluntad
"fraudulenta" --para que te "cuadre" el argumento-- y no para los casos
donde supone una auténtica refutación.)

saludos

miquel