Cine y conspiracionistas

    Hace algun tiempo hice un comentario sobre cine en un foro de
documentalistas y bibliotecarios al que estoy apuntado. La pelicula en
cuestion era "Seven" y el comentario sobre la escena aquella en que
los dos policias, ante la falta absoluta de pistas, no se les ocurre
otra cosa que preguntarse que leera un tipo que asesina inspirado en
los siete pecados capitales. La conversacion que se sigue (quien haya
visto la pelicula se acordara) versa sobre la "sabida" (sic.)
vigilancia que lleva a cabo el FBI en los servicios de prestamo
bibliotecario sobre cierta literatura, ya se sabe, comentan: neo-
nazis, militarismo, terrorismo, etc., etc. En menos de 24 fotogramas
ya los tenemos "adquiriendo" informacion a un agente-amigo metido a
controlar bibliotecas publicas. Se leen la lista y cual la sorpresa
cuando se quedan con la copla que el lector que a pedido tres veces a
Santo Tomas de Aquino no puede ser otro que el loco anti-pecadores.
Mi, pregunta (ingenua y candida) al foro fue sobre la veracidad de
tales controles.
    Las respuestas: alguien habia oido que la policia alemana se
banaglorio en su dia de haber controlado el prestamo de ciertos
libros marxistas-leninistas (o afines) para dar con la banda Baader-
Meinhoff (yo personalmente lo pongo en duda, ya no por lo peliculero
del tema, sino porque en aquella epoca incluso los alemanes
funcionaban con el sistema clasico de cruzar ficha de usuario y ficha
de libro: mucha paciencia y personal se hubiera precisado); desde
Miami, un bibliotecario con 30 anos de experiencia no negaba que alla
por los anos 60-70 hubieran habido diversas presiones desde
estamentos gubernativos, pero que desde las asociaciones oficiales de
bibliotecarios habian contestado airadamente a ese intento de
control. Otra cosa, decia, era la presion en ciertos estados, pero
por asociaciones civiles, de libros considerados daninos para los
usuarios, pero el ejemplo que me puso era muy significativo de la
mentalidad de los americanos: "La Cabana del Tio Tom". Finalmente hubo
una aportacion interesante y que haria las delicias de los
conspiracionistas y los amantes de lo subliminal:
    En la citada conversacion de la pelicula se hacia referencia de
una forma significativa sobre un tal Thomas Froehlich, como si se
tratara del promotor del aludido control bibliografico. A los 5
segundos de pronunciarlo a cualquiera se le olvida el nombre, a nadie
le sonara (supongo). Pero mi "informante" resulto que si sabia quien
era el de marras (incluso lo conocia): un profesor de universidad
americano, documentalista on-line, experto en cuestiones eticas
respecto de la informacion. Curioso y ... misterioso. ?Acaso querian
los productores de "Seven" enviarnos un mensaje codificado sobre el
lavado de cerebro que los gobiernos (!todo el mundo lo sabe!) estan
llevando a cabo sobre los provos ciudadanos?
    ?Sirve lo dicho para el tema de las medias verdades?
    Un saludo
    Marti

    |Marti Flo                 ||   Flo en d4.bib.ub.es                |
    |Biblioteca de Farmacia    ||   Diagonal, 643 - 08028 Barcelona |
    |Universitat de Barcelona  ||   Tel./Fax.: (93) 402-18-84       |