RV: Homeopatia

----------
De:  Carlos Telleria[SMTP:telleria en encomix.es]
Enviado el:  sabado 29 de junio de 1996 14:52
Para:  Felix Ares de Blas
Asunto:  RE: Homeopatia

At 22:35 28/06/96 +-200, you wrote:

> [...]
>
>* Fernando
>

>Felix Ares contestaba
>

>A mi tambien es lo que mas me desconcierta y, hasta cierto punto lo que
>hace que a muchos farmaceuticos no los considere nada mas que unos tenderos
>sin mas. Es eso lo que me lleva a pensar que su estatus privilegiado es
>injusto. Es eso lo que hace que me ria cada vez que salen en los medios
>diciendo que ellos hacen una labor medica importante... Es eso lo que hace
>que me ria cuando no permiten la competencia entre farmacias ni la libertad
>de precio... etc. Eso, el cargar pulseras magneticas, y cosas asi.

Hay que hacer notar que algunos colegios farmaceuticos se estan empezando a
sensibilizar con el tema, y empiezan a poner manos en el asunto. Todavia es
algo incipiente, pero hay que trabajar con ellos. Muchos farmaceuticos
serios estan muy molestos con la actitud de colegas suyos.

>?Si dan homeopatia porque no dan rabos de arana viuda o zumo de murcielago
>recogido a la luz de la Luna llena, o patas de conejo? Al fin y al cabo hay
>"medicinas alternativas" que creen que eso cura...

En eso estoy de acuerdo. No hay ninguna diferencia entre la homeopatia y las
mas clasicas tecnicas de brujeria. Es pura magia.

>En Espana los precios de los medicamentos son unicos. Las
>farmacias no pueden competir en precios. No todo el licenciado en farmacia
>que quiera puede instalar una farmacia. Hay un limite en el numero de
>farmacias y numero de habitantes. No existe una "parafarmacia" como puede
>existir en Inglaterra: hay un monton de productos no medicinas que solo se
>venden en farmacia.

Por partes: Los precios de los medicamentos son unicos, siempre que dichos
productos esten registrados en el Registro General de Farmacia, en la
categoria de "especialidades farmaceuticas". La razon de eso, lo mismo que
la razon de que no se pueda hacer publicidad de ningun medicamento excepto
los de caracter sintomatologico general -aspirinas, antigripales y
similares, es decir, los que se suministran sin receta medica- es
precisamente evitar la competencia de precios que pueda llevar a los
comerciantes a desarrollar campanas que incentiven el consumo de
medicamentos, actitud a evitar por razones obvias. Los demas productos
-inscritos en el registro general de sanidad como alimentos o como productos
higienico-sanitarios, tienen precios libres.
En Espagna estan empezando a aparecer Parafarmacias al estilo britanico. Yo
conozco alguna en Zaragoza. Venden todo lo que se puede encontrar en una
farmacia, excepto medicamentos registrados como tales, mas productos
dieteticos, de belleza....
El que haya un monton de productos no medicinas que solo se venden en
farmacias es puro marketing. No los venden en otro sitio porque no les da la
gana a los fabricantes. No porque no puedan.

>Tambien me sorprendio -en su dia- que en Londres se compraran las aspirinas
>y los preservativos en los supermercados. (Nota para los no espanoles, hoy
>los condones, las vendas, el alcohol y algunos otros productos
>parafarmeceuticos tambien se venden en supermercados en Espana. Lo que no
>se es si se venden las aspirinas).

Volvemos a lo de antes. Condones, vendas, alcohol, algodon hidrofilo... son
productos higienico-sanitarios. Estos productos pueden ser vendidos en
cualquier sitio. Tienen la misma categoria legal que las protesis
ortopedicas. Hay farmacias que las venden, y tiendas no farmacias
especializadas en estos productos. La aspirina, aunque sea medicamento de
caracter general, esta inscrito en el RGF, y por tanto solo se puede vender
en farmacias.

>La irracionalidad crece -en Espana- a pasos agigantados.
>
>Nota final -para los chilenos-: en el castellano de Espana, polla es una
>palabra que se aplica al pene. Otras acepciones poco usadas son: chica
>guapa (una polla), o hembra joven de la gallina. Pero el significado
>primario es pene, por eso ver LA POLLA en grande en mitad de la ciudad
>sorprende.

Nota para los espagnoles. La Polla es la loteria, si no recuerdo mal.

Para quien lo desee, estoy terminando un informe exhaustivo sobre la
homeopatia, junto con los doctores Sabadell y Sanz Larrinaga, a peticion del
Instituto de Estudios de la Salud de la Generalitat de Catalunya.
Seguramente sera publicado a mediados de julio por ARP. Si a alguien le
interesa, que me lo haga saber.

Un saludo

Carlos Telleria
telleria en encomix.es