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psicoanalisis (2a parte)



(Nota: este mensaje continua la parrafada sobre psicoanalisis. Reitero
que sigo el capitulo que a este tema le dedica Terence Hines en su libro
"Pseudoscience and the Paranormal").

Mencionaba algunos parametros en que se fundamenta el psiconalisis (PA).
Acababa el anterior mensaje con la interpretacion simbolica.

-Una fuente muy importante de informacion en PA la constituyen los
sueños. Un sueño tiene, segun Freud, dos tipos de contenidos:
manifiestos y latentes. Los primeros no son relevantes para el PA, pero
los segundos son fundamentales, pues lo son los significados ocultos en
las imagenes. Por ejemplo cualquier arma alargada, cuchillo o asi
representara el pene. Cajas pequeñas, tazas, hornos, cavidades y etc. el
organo sexual femenino.
(cito casi directamente de Freud, "La interpretacion de los sueños").

Claramente, las interpretaciones simbolicas son per se infalsables. Mas
aun, el concepto PA de represion se usa para proteger cualquier
interpretacion, independientemente de lo absurda que sea, contra la
falsacion. "Consideremos un ejemplo hipotetico: una mujer sueña que un
hombre la obliga a entrar en su apartamento por la puerta principal. Las
puertas son representaciones simbolicas de la vagina. Puesto que la
entrada en el sueño se realiza obligada, la interpretacion mas sencilla
del sueño es que representa una violacion. Puede que la paciente tenga
un gran temor a ser violada, o que tenga un deseo oculto de ser violada
o de sufrir otro tipo de abuso sexual. Hay alguna manera de probar
cualquiera de las dos interpetaciones? Absolutamente, no. Si preguntamos
a la mujer y ella protesta: ni tiene un temor anormal a ser violada ni
ningun deseo de serlo, ella solo demostrara que el miedo o el deseo
estan muy profundamente escondidos. De hecho, su negacion se interpreta
como evidencia adicional de que la interpretacion es correcta."
(op.cit., p.112)

Muchos psicologos no psicoanaliticos rechazan las interpretaciones
simbolicas especificas del PA, aunque creen que el contenido de un sueño
es al menos parcialmente simbolico. Por ejemplo , se suele considerar
que situaciones estresantes que la persona experimenta (o va a
experimentar) podrian ser representadas simbolicamente en el sueño,
presumiblemente permitiendo al individuo abordarlas con menos intensidad
emocional. Hay estudios realizados sobre los sueños de personas que al
dia siguiente iban a a sufrir una operacion de cirugia importante
(Breger, Hunter, Lane, 1971), donde parece demostrarse que esa situacion
aparece de manera simbolica en los sueños.
Pero el estudio falla en su base: los autores sabian, a la hora de
interpretar los sueños de los pacientes, que tipo de operacion iba a
sufrir cada uno de ellos. Su analisis podria, por lo tanto, estar
sesgado. Pero los autores no realizaron su trabajo en la manera de
"doble ciego" apropiada. No hay pruebas, por lo tanto, de que los sueños
contengan contenidos simbolicos... sean PA o no.
De los estudios de las bases neurobiologicas del sueño se desprende que
estos contienen colecciones semi-aleatorias de imagenes, pensamientos y
sentimientos. En ciertas fases del sueño (dormir) aparecen los sueños:
en esas fases se activan aleatoriamente diversas estructuras del cerebro
medio, que a su vez activan diversos grupos de neuronas en la corteza (o
cortex). Como muchas de las memorias se almacenan en el cortex, el
patron de activacion resulta en secuencias de recuerdos semialeatorios,
complejos: la experiencia del sueño. No es del todo aleatorio porque las
experiencias y actividades diurnas influyen o aparecen en el contenido
del sueño. Pero esta influencia es directa, no simbolica. Ciertos
estudios (Hobson, McCarley, 1977) muestran que los problemas personales
y ansiedades aparecen en los sueños, pero de una manera bastante
directa. Puede deberse esto a que aquellas areas del cortex
correspondientes a la actividad realizada durante el dia son mas
facilmente activadas por la estimulacion basal durante el sueño. En
cualquier caso, el sueño no deberia por que tener una explicacion
concreta.

Del desarrollo psico-sexual.
Una de las fases mas importantes para freud de este desarrollo era la
fase anal, debido a que en esta fase es cuando tiene lugar el
entrenamiento "del cuarto de baño". En concreto: "los metodos empleados
por la madre para enseñar al niño, y sus actitudes respecto a cosas como
defecacion, limpieza, control y responsabilidad determiana en gran
medida la naturaleza que este entrenamiento va a tener en la
personalidad y su desarrollo" (Hall, 1954, 'Primer of Freudian
Psychology')
Si este entrenamiento es estricto, pueden suceder dos cosas: el niño
podria mostrar su desacuerdo con la autoridad que le frustra siendo
desordenado, irresponsable, derrochador y extravagante. O bien, puede
resultar que sea meticulosamente limpio, compulsivamente ordenado,
frugal, con temor a la sucidad, tacaño y sobrecontrolado en su conducta.
Asi, puede ser una cosa o la contraria, y muy probablemente, cualquier
cosa entre ambos extremos. Con lo que la teoria puede explicar, post
hoc, cualquier conducta con respecto al orden a partir del dato de un
entrenamiento estricto.
En el caso de que tal entrenamiento sea amable, no autoritario ni
estricto, nos encontramos con que los resultados posteriores pueden ser
tambien similares a los otros (vid. el libro de Hall, p.108. Por un lado
se afirma que puede dar lugar a una conducta desprendida, generosa,
motivar una dedicacion a la caridad o la filantropia. Pero por otro "si
se pone mucho enfasis en el valor de las heces, el niño puede sentir que
ha perdido algo valioso al defecar". Ello le llevaria a una conducta
posterior de parsimonia, economico...
Otra vez: ambos tipos de personalidad, desprendido o tacaño pueden ser
explicados post hoc.
Hay realmente alguna conexion entre el entrenamiento del cuarto de baño
y la conducta? la respuesta es no. Diversos estudios muestran que no hay
correlacion entre las variables (Klein, 1968), Eysenck y Wilson, 1973).

Otro tema importante para el PA es el conocido complejo de Edipo y la
ansiedad a la castracion resultante. Supuestamente, tal complejo tiene
lugar hacia los 5 años. Pero los estudios muestran que a esa edad apenas
existen procesos hormonales asociados a la conducta sexual adulta. A
pesar de ello, se viene a decir casi que todos los varones de cinco años
quieren tener una ereccion y relaciones sexuales con su madre. Algo
inconsciente, por supuesto. La teoria es aun mas extraña: segun el PA el
niño sabe ademas que para sus deseos el padre es un obstaculo. Y que
haria su padre si se diera cuenta? Obviamente, cortarle el pene. De aqui
el miedo a la castracion. 
Se han presentado estudios que pretenden dar base experimental a este
complejo de Edipo. Hall (1963, una oba titulada "Strangers in Dreams, An
empirical confirmation of the Oedipus Complex) comprueba que los hombres
sueñan mas con extraños varones que con hembras, que este efecto es
mayor en hombres que en mujeres, que las interacciones agresivas dentro
del sueño son mas comunes en los varones, y en estos mas comunes entre
varones.
Todo ello lo interpreta como una comprobacion del complejo de Edipo.
Pero se olvida que estos datos reflejan la realidad social: los hombres
on mas agresivos que las mujeres, algo que reflejan tambien los sueños.
Pero Hall olvida este hecho, y dice que los extraños machos representan
al padre. Y punto.
El equivalente femenino del miedo a la castracion es la "envidia del
pene". La niña siente envidia del pene de su padre, que ella no tiene.
Hall y van de Castle (1965) realizaron tambien una comprobacion
experimental del fenomeno. Analizando sueños de chicos y chicas
universitarios encontraron, y no era de extrañar, mas sueños
relacionados con castracion entre los chicos y mas con la envidia del
pene en las chicas. Pero como mostraron Eysenck y Wilson (1973) habia un
fallo fundamental en el estudio: a la hora de puntuar el tipo de sueño,
habia preguntas que directamente no eran aplicables mas que a uno de los
sexos: nunca una mujer contestaria afirmativamente a algo como "sintio
imposibilidad durante el sueño de usar su pene?" o "un hombre sueña que
se transforma en mujer"... Ambas respuestas puntuaban a favor del
complejo de envidia del pene...
Otra prueba apuntada era que hay mas mujeres que sueñan con tener hijos
que hombres. Pero en vez de adoptar la explicacion directa que esto son
efectos de la diferencia real entre hombres y mujeres, los autores lo
interpetaban como evidencia simbolica de una envidia del pene desplazada
en las mujeres, y como miedo a la castracion por los hombres.

Del concepto de represion.
Es una de las bases del PA. Y una de sus caracteristicas distintivas es
que la represion es "motivadamente" olvidada. Que hay,por lo tanto, un
proceso activo por el que ciertas memorias se bloquean para su acceso
consciente, debido a su contenido negativo emocionalmente. Si tales
memorias alcanzaran el nivel consciente, podrian causar serias
perturbaciones psicologicas.
Se ha usado como prueba de la realidad de la represion el conocido
fenomeno de "amnesia infantil": los adultos tienen poca y mala memoria
de los primeros años de su vida. La explicacion PA de Freud es
apasionante: en el periodo temprano de la niñez, el niño esta casi
completamente poseido con fuertes deseos sexuales, muchos de ellos
incestuosos. Al no poder realizarlos, devienen en frustraciones. Y se
reprimen.
Nadie duda de la realidad de la amnesia infantil. Pero los estudios
sobre la memoria y el cerebro demuestran que la causa es bien diferente
a la propuesta por PA. Las ratas tambien sufren amnesia infantil (Spear,
1979; Coulter, Collier y Campbell, 1976). 
El origen de la amnesia infantil, en humanos y en ratones, es la misma:
descansa en la naturaleza del cerebro inmaduro, que es tanto anatomica
como fisiologicamente diferente del cerebro adulto. Dentro de cada uno
de los lobulos temporales del cerebro de los mamiferos hay una
estructura denominada hipocampo. Los dos hipocampos son fundamentales en
el funcionamiento normal de lamemoria. Pero los hipocampos no empiezan a
desarrollarse al estado de madurez hasta los cuatro o cinco años. Es
significativo que las primeras memorias que se tienen vengan de esa
edad. Hay una segunda variable que da cuenta del proceso de la amnesia
infantil en humanos: el desarrollo de las aptitudes para el lenguaje,
una de las principales formas de almacenar memoria en los adultos.
Puesto que el adulto emplea normalmente procesos linguisticos para
procesar y codificar las memorias, se produce un desacuerdo entre el
tipo de codificacion en la epoca pre-lenguaje y post-lenguaje. (White y
Pillemer, 1979).
El analisis sobre la existencia de la represion (meta-analisis de los
experimentos realizados) de Holmes (1974) concluye de "no hay evidencia
experimental consistente para soportar tal hipotesis". En estudios mas
recientes sobre el tema (Davis y Schwartz, 1987) aunque se encuentra que
hay ciertas personas -denominadas en el trabajo como "represores". que
recuerdan menos hechos negativos de su infancia, se ve que estas
personas tambien recuerdan pocas memorias positivas de su infancia. Es
decir, no es que en ellos el fenomeno de la represion exista en mayor
grado que en los "no-represores": la explicacion mas sencilla es que
estas personas simplemente recuerdan menos cosas de su infancia que las
demas, sean buenas o malas.

Del subconsciente.
En PA, este nivel no accesible conscientemente es un conglomerado de
tendencias, esperanzas, deseos, necesidades reprimidos, y de
frustraciones y lujuria. Pero realmente existe el subconsciente? La
investigacion actual de la psicologia cognitiva ha revelado bastante
sobre la naturaleza de los procesos cognitivos conscientes y
no-conscientes. Gran parte del procesado cognitivo se hace fuera del
control consciente, como queda ampliamente demostrado en cualquier texto
de psicologia cognitiva. Sin embargo, el caracter de esos procesos no
conscientes es muy diferente de los procesos del subconsciente de PA. Un
ejemplo: cuando se presenta la palabra "CABALLO" a los sujetos, la
presentacion visual activa una representacion guardada en la meoria a
largo plazo relacionada, denominada memoria semantica, que incluye el
significado de lo visto. Tambien activa representaciones semanticas de
palabras relacionadas, como "YEGUA", sin conexion fonetica o visual con
la misma. Este proceso de activacion no esta controlado conscientemente,
ni el sujeto puede bloquearlo, quiera o no; es mas parecido a una
especie de reflejo. Este es un ejemplo de proceso cognitivo que es,
digamos, subconsciente, o al menos inconsciente.
A pesar de los trabajos de la psicologia cognitiva y de la neurociencia
en torno a estos procesos inconscientes, ninguno de ellos aporta una
base para la existencia del subconsciente freudiano.

Hay que tener en cuenta que el padre de PA, Freud, tenia un considerable
entrenamiento en neurologia, y que se basaba en la denominada entonces
"teoria de la neurona". Pero las bases fisiologicas propuestas por el
para construir su teoria PA se basan en conceptos en torno a la funcion
neuronal que hoy sabemos erroneos. Por ejemplo, a fines del siglo pasado
se desconocia la existencia de la inhibicion neuronal. Se sabia que una
neurona podia ser excitada por otras, pero se desconocia que tambien
podia inhibirse su actividad. Se pensaba que los nervios eran como
lineas de conduccion electrica, llevando energia a diferentes partes del
cuerpo. Y lo que hacia el organismo con esa energia era el punto de
partida para el estudio de la conducta. Pero ahora sabemos que los
nervios se parecen mas a lineas telefonicas que a tendidos electricos,
pues lo relevante no es la energia que llevan (poca) sino la informacion
que pasa por ellos. Muchos de los constructos basicos del PA comparten
esta vision erronea (McCarley y Hobson, 1977).
Solo en terminos de correccion cientifica, cualquier teoria basada en
presunciones falsas podria ser desechada.

Bueno, he seguido siendo demasiado extenso. Queda mas, pero lo dejare
para otro momento. Especialmente interesante es el asunto de las
aplicaciones clinicas del PA, algo que lo mantiene en el candelero. A
eso ira dedicada, si tengo tiempo, la tercera parte del rollo.

Un saludo, 
	javier armentia

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