Re: psiconalisis...

Continuo mis comentarios sobre las notas de Javier. Creo que esto se haría
eterno y no es mi intencióion, solo deseo señalar algunas cosas que de
entrada muchas veces se dan por sentadas, porque las leimos en un libro, que
como el citado está plagado de errores.

>- la division de la mente en tres niveles de consciencia: el nivel
>consciente; debajo de el, el preconsciente (en cierto modo equivalente a
>la memoria a largo plazo de la psicologia). Debajo, y no accesible, el
>subconsciente.

Me sorprende mucho que el autor sea psicólogo. Si lo es (¿?) hace una
crítica a Freud sin haber leido a Freud (lo cual es imperdonable) inventando
cosas que no son ciertas...
Para Freud en 1900 hay tres elementos Inconciente, preconciente y Conciencia
(El subconciente NO es un concepto Freudiano) FREUD JAMAS USO ESA PALABRA
excepto para descalificar su uso en 1915 (Ver Lo inconciente, O.C. Vol,
XII.). Posteriormente Freud reformula esta opinión en numerosos trabajos.

> Freud creia que estas memorias, deseos y sentimientos que
>hay en el inconsciente habian sido reprimidas por el individuo porque
>serian demasiado traumatico o doloroso enfrentarse a ellos.
Esta es la opinión de Freud Antes de 1905. Después abandona la teoría del
trauma y la sustituye por una teoría donde lo importante es la fantasía, de
ahí que no valga hablar de recuerdos...

> Por ejemplo,el conocido "complejo de Edipo": Freud creia que todos los
niños pasan
>por una fase de deseos sexuales por el padre de sexo opuesto. Puesto que
>tales relaciones incestuosas se consideran como una preversion en la
>mayoria de las sociedades, el deseo es reprimido. Esta represion puede
>provocar en la persona adulta ansiedades o problemas psicologicos.
>Igualmente, traumas que suceden en la niñez o de adulto pueden ser
>reprimidos.

Pareciera entonces que si quitamos las prohibiciones se lograría la
felicidad. Hay lecturas ingenuas de Freud en este sentido, por ejemplo
Wilhem Reich o Erich Fromm. No es así, la prohibición es inherente a todo
sistema cultural. El Edipo lo que muestra es la forma de constitución del
sujeto y su ingreso en la cultura. Freud tiene varios momentos teóricos al
respecto. El primero (de donde se saca la versión primera) es de 3 ensayos
(1905) Hay un segundo momento en 1991 (Psicología de masas) y uno tercero en
1925 (El sepultamiento del complejo de Edipo). Posteriormente el
psicoanálisis lacaniano ha hecho importantes contribuciones a este problema.
(Ver p.ej. Estudios sobre el edipo, Moutsapha Saphouan, Siglo XXI.

>- se trata mucho en la teoria de Freud del desarrollo de la
>personalidad, y especificamente sobre el desarrollo de la conducta
>sexual.
No es un desarrollo de la personalidad, aunque muchos lo lean así. Es el
movimiento de las formas pulsionales. No quiere decir que es un proceso
madurativo ni nada similar.

>-la personalidad del adulto tiene una estructura tripartita, segun
>Freud, con el ID, EGO y SUPEREGO   (el eyo, el yo y el superyo, a menudo
>en la literatura en castellano).
Esto es lo más controvertido del psicoanálisis. Alguna teorías
psicoanalíticas como la Psicología del Yo toma esto como la base.
Personalmente me parece una sobresimplificación. El PA lacaniano por ejemplo
reestructura ampliamente estas concepciones

<-los desordenes psicologicos vienen de los contenidos reprimidos del
subconsciente.
Sera del inconciente. :-)
En primer lugar esto es la versión previa a 1905. El autor se ha pasado en
blanco más de 30 años de trabajo en PA (solo en Freud).

> La labor del psicoterapeuta en PA es descubrir esos contenidos...
El PA no es una terapia. Aunque muchos lo ubiquen así. NO TIENE POR FUNCION
curar ni quitar sintomas. Tiene como meta un proceso de reescritura y de
replantamiento de la subjetividad.
> Durante un tiempo Freud uso la hipnosis, pero la abandono. Su metodo
preferido es la asociacion libre:
>l paciente simplemente dice lo primero que se le venga a la mente.
Vaya al fin algo correcto.... Abandonó la hipnosis y de ahí desechó la
teoría del trauma...
Continuo en la réplica...

Saludos

Hector Escobar Sotomayor
http://datasys.datasys.com.mx/~hescobar
Sociedad Mexicana para la Investigacion Escéptica
http://datasys.datasys.com.mx/~hescobar/somie.htm
Revista Perspectivas Ufológicas
http://datasys.datasys.com.mx/~hescobar/pu.htm
hescobar en datasys.com.mx