Re: psicoanalisis (y 3)

From: hescobar en datasys.com.mx (Héctor Escobar Sotomayor)
>Subject: Re: psicoanalisis (y 3)

Lo msimo he de decir...

Efectivamente coincido contigo en que no es una terapia.

recordemos que  en psicoanálisis lo importante no es hacer diagnósticos (si
tal cosa fuera posible) sino construir experiencias literarias.

 Si se entiende que una terapia funciona cuando es mejor que
Este es un puno interesante. Por qué crees que funciona el efecto placebo.
Porque de que funciona funciona. En PA hay respuesta a esto...
De

Totalmente de acuerdo. En PA esto se toma en cuenta y se sabe que no se cura
por habilidades mágicas o algo asi. Se producen cambios en la cosntitución
subjetiva porque el analizante replantea en análisis la historia (real o
imaginaria) de su vida y puede recosntruirla de otro modo. La diferencia es
que el PA "sabe" (esto lo pongo entre comillas en muchos casos) qué está
jjugando en el terreno de la fantasía y no de la verdad.
Desgraciadamente hay muchas críticas a estas  terapias. Por ahora no me
extiendo en referencias.
pero:
crean dependencia
el" terapeuta" impone al "paciente" sus propios códigos y normas
el "sintoma" retorna posteriormente
etc...
Claro que sí. Para eso está. Para discutir como creo que lo hemos hecho. No
para aferrarse a una u otra cosa. Agradezco tu interés y tus comentarios.

Un saludo,
Hector Escobar Sotomayor
http://datasys.datasys.com.mx/~hescobar
Sociedad Mexicana para la Investigacion Escéptica
http://datasys.datasys.com.mx/~hescobar/somie.htm
Revista Perspectivas Ufológicas
http://datasys.datasys.com.mx/~hescobar/pu.htm
hescobar en datasys.com.mx