Re: telepatía

El 22 Ago 96 a las 10:13, Carlos Tellería decía:

> No es un hecho la existencia de la telepatía. El hecho es que nadie se ha
> llevado el premio Randi de no se cuantos miles de dolares para quien
> demuestre tener poderes paranormales, y la telepatia esta considerada un
> poder paranormal.

Esa es para mí la prueba fundamental.

> Hay mas argumentos en contra. El que mas me gusta es el que comenta Isaac
> Asimov (creo recordar que en "La mente errabunda"). La capacidad de la
> telepatia supone una ventaja en sentido evolutivo para aquella especie que
> la posea, y toda ventaja evolutiva acaba desarrollandose rapida y
> drasticamente. Luego cualquier especie con una incipiente capacidad
> telepatica se desarrollaría mas que las otras y las acabaria dominando, eso
> si, con una capacidad telepatica considerablemente mas desarrollada.

Sin embargo ésta no me gusta. Esta hipótesis parte de la suposición de
que la telepatía constituye una ventaja evolutiva. Hay que considerar
si la telepatía se concibe como un medio de comunicación selectivo o
generalizado entre indivíduos. Hagamos la siguiente clasificación
hipotética:

 Telepatía Clase 1 - Entre indivíduos concretos
 Telepatía Clase 2 - Entre indivíduos de un clan familiar
 Telepatía Clase 3 - Entre indivíduos de la misma especie
 Telepatía Clase 4 - Entre indivíduos de distintas especies

Sólo podríamos considerar como ventaja evolutiva una telepatía de
carácter muy selectivo, como la Tc1. Analizando la Tc4, por ejemplo,
de qué le sirve a un depredador la telepatía si resulta que su presa
se entera de que tiene al acecho alguien con malas intenciones.
Argumentos similares se pueden plantear en las otras clases.
Yo tiendo a pensar que la telepatía es una desventaja evolutiva y por
eso no existe, incluso en el hipotético caso de que pudiera haber
existido.

> Finalmente, un detalle facilmente comprensible por un informatico. Dada la
> complejidad del cerebro, y por mucho que se puedan medir pequeños campos
> electricos producidos por las corrientes que circulan a través y entre las
> neuronas, dichos campos no dejan de ser promedios electromagnéticos llenos
> de ruido. Pretender que un cerebro puesto junto a otro -mucho menos si es de
> lejos- sea capaz de captar esos campos e interpretarlos es equivalente a
> poner dos procesadores pentium juntos y pretender que se comuniquen a traves
> de las interferencias electromagneticas que producen.

Por referencias de segunda mano tengo idea de que algunos servicios
de inteligencia disponen de equipos que permiten reproducir lo que
se está proyectando en un tubo de rayos catódicos en la habitación
de al lado. Esto me parece verosímil, porque un TRC es eso, un
cañonazo de radiaciones varias. Trasladar esto al funcionamiento
de una CPU me parece inverosímil y más aún trasladarlo al
funcionamiento de un cerebro.

No obstante, la información que se transmite entre personas que se
conocen no necesita ser muy detallada. La simple transmisión de una
idea, como la de miedo, puede ser más que suficiente para que la otra
persona tenga capacidad de interpretar exactamente lo que sucede a la
primera. Me pregunto si pueden existir mecanismos para suministrar
tal tipo de indicaciones muy básicas a corta distancia. Otro día
podemos hablar de las feromonas.

> Cuando hablamos de telepatia "desde lejos", empezamos a hablar ya de
> transmisiones a traves de energias y campos desconocidos, con acciones
> desconocidas, sin control posible... Es decir, magia.

En esos casos ni me meto. La distancia es el olvido...

> ?No es mas facil suponer que los casos que cuentan -si es que son verdad-
> son casos de pura coincidencia temporal entre los dos implicados? La gente
> tiende a creer que cuando dos fenomenos distintos estan relacionados
> espacial o temporalmente, tiene que haber tambien una relacion causa-efecto,
> pero eso es una falacia.
> En Europa existe una correlacion perfecta entre numero de cigüeñas que
> anidan en una ciudad y numero de nacimientos. ?Debemos concluir que son las
> cigüeñas las que traen en sus picos a los recien nacidos?

Supongo que te refieres a las ciudades de Europa en las que anidan
cigüeñas. En la mía no pasa eso.

El caso que planteas no creo que sea una casualidad (una correlación
significativa permite descartar la casualidad), sino el resultado de
la influencia de una tercera variable, como puede ser el tamaño de la
población. Más población, más nacimientos y más lugares para anidar.

Esto puede parecer una obviedad, pero la búsqueda de variables
ocultas (no medidas en un estudio concreto) es algo que se suele
pasar por alto, con horripilantes consecuencias. Amenazo con volver
sobre este tema y poner a caldo a unos cuantos periodistas...

Saludos.
     ________
    /   /\   \         Jose Luis Esteban
   /   /  \   \/       Deptartamento de I+D, Investigacion y Programas, S.A.
____  /   _\__/        Paseo de la Castellana 165 (Edif. Gorbea 1)
 /  \           \      28046 MADRID, Spain
\  /          \  /     Tel:        (+34 1) 571 9800
 \/______  /___\/      Fax:        (+34 1) 571 9201
  \       /    /       E-mail:     jotaele en ipsa.es
           \           100% recyclable message