Re: Mutacion

On 28 Aug 96 at 20:42, Paul De Micheli wrote:

> Mi pregunta es ¿que estudios hay acerca de las mutaciones? No son trucos de
> prestigitador de la naturaleza, deben obedecer tambien a sus leyes y  a sus
> claves, es decir que si cambia la ultima base de un codon debe ser por
> alguna razon ya que todo efecto tiene una causa.
>
> Me interesa mucho cualquier aproximacion que me podais hacer.

Hay todas las causas que puedas imaginar y más. En realidad, lo raro
es que no se produzcan mutaciones. Me explayo:

Resultaría asombroso que la mesa de mi despacho permaneciera siempre
con el mismo aspecto ordenado y tengo que luchar contra la segunda
ley (de la termodinámica) para ello. Lo mismo ocurre con todo sistema
físico, químico, biológico, social,... y el ADN no se escapa. Son
múltiples las agresiones que puede sufrir, por las que se chafa de
las más diversas maneras, fundamentalmente radiaciones y agentes
químicos. La mejor radiación para chafar el ADN es el UV de 260 nm.
(me pregunto cuántas lámparas UVA emitirán buenas dosis de ello).
Agentes químicos mutágenos tienes todos los que quieras: tan solo
en el humo del tabaco hay unos centenares.

Comprenderás ahora por qué digo que lo raro es que no haya demasiadas
mutaciones. Y es así afortunadamente porque las células hacen lo
mismo que yo intento hacer con la mesa de mi despacho: intentan
introducir un poco de orden en lo que se desordena. Existen
mecanismos de reparación del ADN, destinados a mantener su integridad
en la medida de lo posible. La ventaja del ADN es que consta de dos
hebras complementarias, con lo que si una se estropea, la otra se
puede reconstruir a partir de la buena. Esto ocurre continuamente en
las células de nuestro organismo.

El problema es que la reparación no siempre tiene éxito. En este caso
puede ocurrir de todo. (A) Es posible que la mutación afecte a una
región no codificante del ADN ("this page intentionally left blank"
en el manual del organismo), con lo que no pasa nada. (B) Puede
ocurrir lo contrario, que afecte a la codificación de una proteína
vital para el desarrollo de la célula, con lo que la célula muere
y al organismo no le pasa nada. En los anteriores casos, la mutación
no ha tenido consecuencias. Enmedio hay casos peores, (C) como aquellos
en que la mutación afecta a los mecanismos de reproducción de la
propia célula y decide duplicarse sin control: esto es el cáncer.
(D) Puede que la mutación afecte a la configuración de una proteína o
a la afinidad de un enzima por determinado sustrato... en cuyo caso
tenemos un cambio sutil que puede afectar o no a la célula, pero que
si lo hace, provocará un comportamiento diferente de ésta.

Pero ni aún así la mutación puede afectar a la descendencia si dicha
mutación no se ha producido en las células germinales, encargadas de
generar espermatozoides y óvulos (en nuestro caso, claro).

De todas formas, otro día podemos hablar de la recombinación génica
durante la meyosis, porque no sólo de la mutación se alimenta la
variabilidad genética.

Mutados sadulos.

NB: Releyendo el mensaje, compruebo que tu pregunta era concretamente
> Mi pregunta es ¿que estudios hay acerca de las mutaciones?
y creo que no la he contestado, pero como ya he soltado el rollo,
será en otra ocasión.
     ________
    /   /\   \         Jose Luis Esteban
   /   /  \   \/       Deptartamento de I+D, Investigacion y Programas, S.A.
____  /   _\__/        Paseo de la Castellana 165 (Edif. Gorbea 1)
 /  \           \      28046 MADRID, Spain
\  /          \  /     Tel:        (+34 1) 571 9800
 \/______  /___\/      Fax:        (+34 1) 571 9201
  \       /    /       E-mail:     jotaele en ipsa.es
           \           100% recyclable message