Re: 200% of nothing... y Freud... y la loto

On 10 Sep 96 at 12:00, Santiago Arteaga wrote:

> 	A mi me interesaria verlo, aunque solo sea por curiosidad,
> porque no existe un metodo que te permita ganar dinero. Claro que esto
> no es lo que tu dices...

Efectivamente, yo no digo que el método permita ganar dinero, sino
que permite ganar *más dinero*.

La idea es la siguiente: hay personas que juegan a la loto y son
incapaces de admitir que todas las combinaciones de números son
equiprobables ("¿cómo te va a tocar si marcas 1-2-3-4-5-6-7?").

Asumiendo ésto, puedo estudiar la distribucuón de combinaciones
que son habitualmente jugadas y seleccionar aquellas que la mayoría
descarta por "improbables". Si juego a una de estas combinaciones
poco utilizadas y me toca un premio, el numero de personas con el
que habré de repartir será menor.

NOTA: por favor, no juguéis a la 1-2-3-4-5-6-7, es mía.  :-)

> 	Recuerdo que hace an~os se me ocurrio a mi mismo una idea para
> ganar dinero jugando a la ruleta. La idea es bien sencilla;
> 	1. empiezas apostando, digamos, 1000 pesetas. Si ganas, pues
> 	   bien, vuelve a empezar: goto 1.
> 	2. Si pierdes la apuesta inicial, cuentas cuanto dinero llevas
> 	   perdido, lo divides entre 35 (redondeando por exceso), y
> 	   vuelves a apostar esa cantidad; si ganas, recuperas todo lo
> 	   que has apostado, y ganas ademas unas 18 pesetas. Vuelve a
> 	   empezar: goto 1.
> 	3. goto 2.

El método es clásico y, como dices, crea pequeños ganadores y grandes
perdedores. La versión que yo conocía consiste en hacer apuestas
binarias (par /impar,...), con lo que el problema se simplifica un
poco y sólo hay que doblar la apuesta si pierdes o volver a la
apuesta inicial si ganas.

Esto me recuerda otra historia que comenta John A. Paulos en "El
hombre anúmérico", recientemente citado aquí:

  Una empresa de "brokers" de inversiones envía 1024 cartas a posibles
  clientes. En la mitad vaticina: "las accinones de la empresa X van a
  subir la próxima semana" y en la otra mitad vaticina lo contrario.

  La semana siguiente, envía 512 cartas a aquellos a los que envió una
  predicción acertada. En la mitad se advierte que subirán y en la otra
  mitad, que bajarán.

  La siguiente, repite lo mismo con los 256 clientes con los que ha
  acertado las dos semanas anteriores.

  La siguiente, repite lo mismo con los 128 clientes con los que ha
  acertado las tres semanas anteriores.

  La siguiente, repite lo mismo con los 64 clientes con los que ha
  acertado las cuatro semanas anteriores.

  La siguiente, envía una carta haciendo ver a 32 clientes que la
  empresa ha acertado su predicción en las últimas 5 semanas y,
  basándose en esta confianza les propone realizar una fuerte
  inversión según una nueva predicción que, de momento, se reservan...

Esto son ejemplos de explotación del anumeralismo ajeno.

Salud.
     ________
    /   /\   \         Jose Luis Esteban
   /   /  \   \/       Deptartamento de I+D, Investigacion y Programas, S.A.
____  /   _\__/        Paseo de la Castellana 165 (Edif. Gorbea 1)
 /  \           \      28046 MADRID, Spain
\  /          \  /     Tel:        (+34 1) 571 9800
 \/______  /___\/      Fax:        (+34 1) 571 9201
  \       /    /       E-mail:     jotaele en ipsa.es
           \           100% recyclable message