Re: (Fwd) psicoanalisis (y 3) replica

> De las aplicaciones clinicas del PA.
> El PA es mas que una teoria de la mente (recordemos, basada en una
> concepcion de la neurologia de hace un siglo, erronea, y en unas
> afirmaciones, como la existencia del subconsciente y de la represion,

Falso, la elaboracion de la teoria del aparato psiquico no se baso
para nada en la concepciones neurologicas de su ep瀣a, estas solo
influyeron en la elaboracion del punto de vista denominado
neurologico, que desarrollo en uno de sus primeros articulos. En 1900
cuando enuncia el concepto de aparato psiquico no utiliza para nada
las concepciones neurologicas

Jamas utilizo el termino subconsciente, es mas expreso claramente que
no deberia de utilizarse

> [...]
> experiencias consisten en interpretaciones simbolicas de sue得s,
> asociaciones libres, y tales datos parecen confirmar el PA. 	Pero ya
> se ha comentado el serio problema que supone la interpretacion
> simbolica de sue得s o asociaciones libres. Lo importante que
> debemos hacer notar es que al interpretar el sue得 de manera que
> confirma el diagnostico propio ayuda a convencer tanto al terapeuta
> como al paciente de que la teoria PA funciona. Pero es claro que el
> proceso psicologico por el cual lo anterior lleva a creer en la
> validez del PA es el mismo por el cual los videntes que hacen

璣 la curacion del paciente se produce por creer en la teoria? Los
videntes no eliminan los sintomas, los psicoanalistas si y no
ense鎙mos ninguna teoria a los pacientes

> Al permitir interpretar simbolicamente los datos, se propicia que la
> interpretacion dada sea consistente con el diagnostico del
> psicoanalista. De la misma manera que las predicciones psiquicas se
> hacen ciertas post-hoc, la validez percibida del PA esta basada tambien
> en la denominada "falacia de la validacion ilusoria" y el "efecto
> Barnum".

Con la diferencia que el diagnostico y planificacion terapeutica lo
hacemos a priori no a posteriori. Y el simbolismo no se interpreta
como a uno le da la gana, existen unas reglas para ello, ya que la
asociacion la hace el paciente y no nosotros

> (Un poco de informacion: El efecto Barnum, a menudo usado por los
> "psiquicos", permite a las personas creer que unas afirmaciones
> vagas y comunes (lo que los mentalistas denominan "stock spiel")
> son descripciones detalladas y exactas de su personalidad. Su
> nombre viene del famoso hombre de circo PT Barnum que decia: "cada
> minuto nace un mamon".)

Si quereis os envio un informe diagnostico y podreis observar cuan
vagas y comunes son nuestras afirmaciones, que ademas ponemos por
escrito, por lo que no cabe el "yo dije"

> [...]
> psiquiatras  psicologos. La pregunta que uno se tiene que hacer es
> si realmente proporcionan informacion util. Es decir, si funcionan
> en terminos objetivos. Para saberlo, deberian cumplir dos
> caracteristicas: ser fiables y ser validos. Son fiables si el mismo
> sujeto obtiene la misma puntuacion cada vez que se le administra.
> Son validos si se demuestra que miden realmente lo que dicen medir.
> Muchos textos sobre teoria de tests tratan estos temas, y
> proporcionan diversos metodos para evaluar ambos criterios. Pues
> bien, los tests proyectivos carecen tanto de fiabilidad como de

Fiabilidad del test de Rorschach en el Sistema Comprehensivo  0.82

Pues bien el
> [...]
> placebo (Eysenck, 1952; Rachman, 1971; Rachman y Wilson, 1980; Erwin,
> 1980, 1986). Como informacion, se ha encontrado que hay en efecto una
> terapia que puntua por encima del placebo: la terapia conductual y la
> cercana terapia conductual cognitiva (Erwin, 1986).
>
> Bien, esto es todo por el momento. Supongo que habra gente con diversas
> opiniones. Pero para eso esta este foro, digo yo!
>
> Un saludo,
> 		javier armentia

> PLANETARIO DE PAMPLONA; C/ Sancho Ramirez, s/n; E-31008 Pamplona (Spain)

*            JAVIER RODRIGUEZ ESCOBAR           *
*     INSTITUTO DE PSICOTERAPIA PSICOANALITICA  *
*                 SEVILLA-SPAIN                 *