RE: psicoanalisis y enfermedades mentales

> [...]
>cosas sobre el tema.
>  En primer lugar la esquizofrenia es una enfermedad mental que no puede
>ser
>tratada por un psicoanalista, sino por un psiquiatra y no tiene curacion
>aunque si se puede controlar mediante medicacion con ciertos tipos de
>drogas
>y calmantes.
>  En segundo lugar, la esquizofrenia no impide llevar a cabo una vida
>"normal", de hecho en los ultimos cinco años dos esquizofrenicos han
>recibido el premio nobel (creo recordar que los dos eran economistas).

Amigo Cesar. Hasta aqui coincido plenamente con tu opinion y celebro que
quizas tener una amiga con la enfermedad te haya levado a conocer
plenamente la problematica.

> [...]
>contrario. El psicoanalisis es una moda al igual que las depresiones, por
>supuesto que las depresiones las sufre todo el mundo alguna vez, pero hoy
>en
>dia, parece que hay que deprimirse por todo y no estar contento con nada,
>eso es una moda. Todos tenemos nuestros problemas pero lo de ir a un
>desconocido (por muy serio que sea) a contarselos, no deja de ser bastante
>patetico. Si tienes un problema con tu marido, se lo cuentas a él y punto,
>te dejas de pagar a terceros para que encima no te resuelvan nada.

Aqui sin embargo creo que te equivocas. El termino "normal" para mi es
aplicable a un conjunto de una mayoria de personas que tienen una conducta
similar, o al menos dentro de unos estandares. El que se sale de esta
conducta es al que llamamos "loco", término por cierto muy vulgar y
peyorativo.

Pero no voy por ahí sino por la cuestion de la depresion, a la que
atribuyes un mero sentido de moda.

Seguramente no tienes a ningun amigo depresivo y no comprendes esa
enfermedad como en el caso de la esquizofrenia. Te concedo el que
efectivamente, hoy mucha gente llama depresion a cualquier cosa, a
cualquier contrariedad, a cualquier disgusto, pero una depresion mayor, una
depresion endogena es una seria y grave enfermedad cuyas causas se
desconocen.

Yo no soy medico, pero conozco el problema a fondo. Que me dirias de una
persona inteligente, culta, con montones de aficiones en las que distraer
su tiempo libre, con un buen trabajo, feliz en su matrimonio, hijos buenos
estudiantes y sin problemas, economicamente sin ningun problema, vamos, una
persona que la mires por donde la mires deberia ser feliz y sin embargo
cuando deja de tomar antidepresivos le entra una tristeza similar a la que
tendria ante la perdida de un ser querido o alguna gran desgracia, o sea,
siente una gran "disgusto" sin ningun motivo. Luego toma sus medicinas que
parece le aumentan el nivel de serotonina (un neurotransmisor cerebral) y
es tan feliz. ¿Es eso una moda?

Saludos, Romualdo.