psicoanalisis y enfermedades mentales

  Durante las ultimas semanas se ha discutido airadamente sobre el
psicoanalisis, Freud, los senos, la esquizofrenia y otros problemas mentales.
  Yo no soy psiquiatra ni psicologo ni nada que se le parezca, pero una
amiga mia es esquizofrenica y me veo en la obligacion de comentar un par de
cosas sobre el tema.
  En primer lugar la esquizofrenia es una enfermedad mental que no puede ser
tratada por un psicoanalista, sino por un psiquiatra y no tiene curacion
aunque si se puede controlar mediante medicacion con ciertos tipos de drogas
y calmantes.
  En segundo lugar, la esquizofrenia no impide llevar a cabo una vida
"normal", de hecho en los ultimos cinco años dos esquizofrenicos han
recibido el premio nobel (creo recordar que los dos eran economistas).

   Por otro lado, el tema del psicoanalisis es algo que siempre me ha hecho
mucha gracia, ¿quien determina quien es "normal" y quien esta "loco"?,
dejemonos de chorradas, los "locos" son personas con una patologia muy
especial y determinada, y deben ser tratados por psiquiatras. El resto de
los mortales somos "normales" aunque haya alguno empeñado en afirmar lo
contrario. El psicoanalisis es una moda al igual que las depresiones, por
supuesto que las depresiones las sufre todo el mundo alguna vez, pero hoy en
dia, parece que hay que deprimirse por todo y no estar contento con nada, y
eso es una moda. Todos tenemos nuestros problemas pero lo de ir a un
desconocido (por muy serio que sea) a contarselos, no deja de ser bastante
patetico. Si tienes un problema con tu marido, se lo cuentas a él y punto, y
te dejas de pagar a terceros para que encima no te resuelvan nada.
En mi opinion, el problema de base reside en que en la sociedad actual, es
necesario un titulo universitario para demostrar que estas capacitado para
desempeñar cualquier labor y eso incluye la de "resolver problemas", es
decir, si no tienes el titulo de psicologia no puedes resolver tus
problemas. Por supuesto esto es una gilipollez, pero es lo que se esta
imponiendo en la los paises occidentales.
   En definitiva los locos son personas enfermas, pero no por ello
despreciables, el resto pueden ser considerados "normales" aunque lleven el
pelo de colores, se pongan un pendiente en el culo, o se masturben en
publico, aunque este tipo de cosas no se vean a menudo. El que algunas
personas se salten unos canones de comportamiento impuestos por una sociedad
determinada no significa que sean anormales ni esten locos.

   Por cierto, no hace falta un Freud para saber que los hombres somos unos
salidos, hace falta una mujer. :)

   Un saludo

     Cesar Usan