Re: TeorÝa (y prßctica) de la relatividad

On 25 Sep 96 at 23:49, Fernando L. Fr\mas S\anchez wrote:

> [...] no
> podría dejar pasar lo del famoso experimento de los relojes, porque
> siempre me ha parecido que implica una paradoja difícilmente superable.
> Vamos a ver. Si el reloj que va en el avión se retrasa con respecto al
> que queda en tierra, evidentemente es porque el reloj del avión está en
> movimiento y el del suelo está quieto. Pero eso nos obliga a suponer que
> el suelo, en el que está el reloj de tierra, está también en reposo y es,
> por tanto, un punto de referencia fijo.
> La tierra gira sobre su eje (que no proteste nadie; si queréis, añadid
> [...]

A ver, ¿no se trata de que el viajero ha estado sometido a un
movimiento ACELERADO, al menos en algún instante?
Si tengo que ir a Marte y volver para ver a la familia y compararme
con mi hermano, en algún momento habré estado sometido a una
aceleración muy distinta a las que pueda sufrir mi hermano aquí.
¿Puede algún físico arrojar unos cuantos de luz sobre el problema?

José Luis Esteban, IPSA, Dpto. I+D
Paseo de la Castellana 165
28046 MADRID, Spain