Teoría (y práctica) de la relatividad

José Romualdo Fernández escribía:

>Juan Carlos Gonzalez Ageitos <aldebaran en redestb.es> escribisen artmculo
> -><32404E92.3D91 en redestb.es>...
> ->> Lo que expones en tu texto tiene cierto atractivo, sobretodo porque
> ->> das explicaciones audaces. No me corresponde a mi juzgar laveracidad
> ->> de estas afirmaciones, pues mi cultura cientmfica tiene unlmmite; sin
> ->> embargo hay una pregunta que se me ocurre hacerte: ?Csmoexplicas, dentro
> ->>de
> ->> tus explicaciones alternativas, que dos relojes atsmicosperfectamente
> [...]

Ahora voy yo.
Bueno, como soy un recién llegado me da la impresión de haberme perdido
algo, sobre todo en todo este asunto de la relatividad. Sin embargo, no
podría dejar pasar lo del famoso experimento de los relojes, porque
siempre me ha parecido que implica una paradoja difícilmente superable.
Vamos a ver. Si el reloj que va en el avión se retrasa con respecto al
que queda en tierra, evidentemente es porque el reloj del avión está en
movimiento y el del suelo está quieto. Pero eso nos obliga a suponer que
el suelo, en el que está el reloj de tierra, está también en reposo y es,
por tanto, un punto de referencia fijo.
La tierra gira sobre su eje (que no proteste nadie; si queréis, añadid
"más o menos"), pero si su superficie está, según determinamos con el
anterior experimento, en reposo, ello implica que en realidad es todo el
universo el que gira alrededor de la Tierra.
A partir de ahí no es muy difícil encontrar la distancia a partir de la
cual los objetos del universo giran alrededor de la Tierra a mayor
velocidad que la de la luz (o no tengo la calculadora a mano).
No sé si esta paradoja ha salido ya por aquí, o aquella otra de los
famosos gemelos, uno de los cuales parte en una nave espacial a
una velocidad próxima a la de la luz. A su regreso, el viajero espacial
es mucho más joven que su hermano. Pero, si no recuerdo mal mis clases de
física, la relatividad implica que los fenómenos observables son
idénticos con independencia de la posición en el espacio que ocupe el
observador. Luego TAMBIÉN tendría que ocurrir que el hermano que se queda
en la Tierra sea más joven que el otro cuando vuelvan a encontrarse, ya
que el fenómeno debe ser igual si consideramos que la nave está en reposo
y es la Tierra la que se desplaza a velocidades casi lumínicas.

En fin, ahora sólo falta mi cuñado para explicarnos que todo eso no tiene
importancia porque las paradojas, aunque sean imposibles, existen.

Saludos a todos.