Re: Teor a (y pr ctica) de la relatividad

> [...]
>el suelo, en el que esta el reloj de tierra, esta tambien en reposo y es,
>por tanto, un punto de referencia fijo.
>La tierra gira sobre su eje (que no proteste nadie; si quereis, anadid
>"mas o menos"), pero si su superficie esta, segun determinamos con el
>anterior experimento, en reposo, ello implica que en realidad es todo el
>universo el que gira alrededor de la Tierra.
>A partir de ahi no es muy dificil encontrar la distancia a partir de la
>cual los objetos del universo giran alrededor de la Tierra a mayor
>velocidad que la de la luz (o no tengo la calculadora a mano).

Aqui cometes un error de concepto. Mira a la Tierra girar desde arriba. Veras
que todos sus puntos giran con una velocidad segun la distancia a la que esten
del centro(que llamaremos O). Veras entonces que la velocidad maxima es la que
se da en la superficie. Si suponemos el resto del Universo en reposo respecto a
0, los puntos de la superficie se moveran a la misma velocidad respecto del
Universo que respecto de O. Pero esa sera SIEMPRE la velocidad maxima. Si
quieres hallar el punto que va mas deprisa que la luz, tienes que hacer que la
Tierra tenga un radio enoooorme (seria cuestion de calcularla). No hay tal
paradoja.

>No se si esta paradoja ha salido ya por aqui, o aquella otra de los
>famosos gemelos, uno de los cuales parte en una nave espacial a
>una velocidad proxima a la de la luz. A su regreso, el viajero espacial
>es mucho mas joven que su hermano. Pero, si no recuerdo mal mis clases de
>fisica, la relatividad implica que los fenomenos observables son
>identicos con independencia de la posicion en el espacio que ocupe el
>observador.

Siempre que ninguno de los observadores este acelerando. Y ten en cuenta que
solo acelera el que se va( para irse), y luego tiene que frenar para volver,
luego la situacion es diferente.

Carlos                                                        ___
                                                             !! !!
 Los arboles no me dejan ver el bosque                       !! !!
                                                             !! !!
 pero son muy bonitos                                        !!__!
                                                             !__!