Re: Psicoanalisis NO ES Psicologia.

>  No puede ni remotamente compararse las imaginativas, pero absurdas
> especulaciones de Freud, basadas en no mas de unas decenas de
> casos, tratados sin un metodo operacionalizado, sin pruebas
> cuantificables ni cualificables previas y posteriores ... Con, por
> ejemplo, la investigacion sobre el origen de la supersticion
> realizada por Skinner, con sus 2.000 replicas, impecable diseno
> experimental, prue- bas de todo tipo, etc.

No entiendo como usted se atreve a afirmar eso de la obra de Freud y
despues mencionar a Skinner, tan solo le dire algo, Freud al menos
investigo con personas, y con un metodo cientifico por cierto;
mientras que los conductistas han desarrollado la mayoria de sus
investigaciones con ratas y con palomas, a alguien se le olvido de
decirles que alguna diferencia habria de haber entre una rata y una
persona

Y digame algo ¿que aplicacion practica tiene la obra de Skinner? y me
refiero a la practica clinica ¿dar choques electrico a los
homosexuales para que dejen de serlo? ¿provocar una parada
respiratoria en un alcoholico para que deje de serlo?, gracias pero
me quedo con Freud, al menos no metia a su hija en una caja negra para
experimentar

> 	Asi es que si deseas bibliografia reciente de procedimientos psi-
> cologicos, pues te la remito y amen explico algunas bases generales
> de la intervencion.  Pero como psicologo seria irresponsable dar
> bibliografia sobre los devaneos y leyendas freudianas.

Lo que me parece irresponsable es hablar si conocimiento de causa,
pues esos devaneos freudianos son la base de la intervencion
terapeutica que realizamos todos los dias, y con bastante exito. ¿a
cuantos pacientes a tratado usted hasta la fecha? ¿que resultados ha
obtenido?

*            JAVIER RODRIGUEZ ESCOBAR           *
*     INSTITUTO DE PSICOTERAPIA PSICOANALITICA  *
*                 SEVILLA-SPAIN                 *