Psicoanalisis NO ES Psicologia.

From: "Javier Rodriguez Escobar" <jescobar en lander.es>

> Lo unico que me llego' fue una lista de libros de la primera mitad de
> este siglo. Reconozcamos que desde los '30 hasta los '90 corrio'
[...]

> [...]
> supuestos sicoanaliticos.
>
> Supon una hipotesis relativa al complejo Xxxx (sea: "quien sue#a
> con manzanas padece complejo Xxxx"); previo a falsar dicha hipotesis
> es imprescindible establecer la mesurabilidad del tal complejo... y,
> sinceramente, no tengo claro como puede cuantificarse una cosa tan
> subjetiva.
>
> Es en ese sentido que me gustaria que los sicologos que participan de
> esta lista nos explicaran sus procedimientos (en lugar de apedreaenos
> con bibliografia que, ademas de extensa y especializada, es vieja).

	Me preocupa que no se genere la confusion entre psicoanalisis
y psicologia.  Confusion que Freud mismo tenia.  Una cosa es la obra
psicoanalitica (con muchos meritos literarios, pero de nulo valor cien-
tifico) y otra la psicologia (con lastres filosoficos aun, pero funda-
mentalmente ciencia natural).  No puede ni remotamente compararse las
imaginativas, pero absurdas especulaciones de Freud, basadas en no mas
de unas decenas de casos, tratados sin un metodo operacionalizado, sin
pruebas cuantificables ni cualificables previas y posteriores ... Con,
por ejemplo, la investigacion sobre el origen de la supersticion realizada
por Skinner, con sus 2.000 replicas, impecable diseno experimental, prue-
bas de todo tipo, etc.

	Asi es que si deseas bibliografia reciente de procedimientos psi-
cologicos, pues te la remito y amen explico algunas bases generales de la
intervencion.  Pero como psicologo seria irresponsable dar bibliografia
sobre los devaneos y leyendas freudianas.

	Cordialmente,

Leonardo E. S.
Email: lsepulve en halcon.dpi.udec.cl
http://halcon.dpi.udec.cl/~lsepulve/