Y mas psicoanalisis

Estimado Javier:
Sin animo de agrias polemicas, te respondo a algunas de tus consideraciones.
Mi experiencia personal es que es imposible discutir de psicoanalisis con psicoanalistas
ya que ellos responden desde el lugar del que cree poseer la certeza o la verdad. Ademas de partidarios y
detractores existen personas que simplemente valoran de forma critica cualquier marco teorico sin
sentir la necesidad de adscribirse incondicionalmente a alguno de ellos. Desde el punto de vista medico,
que es el que a mi personalmente me interesa, el psicoanalisis ha perdido vigencia no por su
validez cientifica, sino por su ineficacia en el tratamiento de los trastornos mentales.

Puestos a recomendar libros, recomiendo encarecidamente a todo el que este interesado en el
tema del psicoanalisis el magnifico libro de Richard Webster: Why Freud was wrong?. Que yo
sepa no esta aun traducido al castellano. La edicion inglesa en rustica es de Fontana Press, 1996
Pienso que es un libro absolutamente esclarecedor.

Con respecto a descalificar criticas aduciendo motivaciones inconscientes y resistencias
yo no he dicho que tu lo hagas, digo que la mayoria de los psicoanalistas lo hacen.

Con respecto a lo de terapeuticas o psicoterapeuticas no veo la importancia del asunto;
desde el punto de vista medico lo importante es que una tecnica sea eficaz, asequible y segura.
Las tecnicas cognitivo-conductuales han demostrado serlo en el tratamiento de determinados trastornos;
el psicoanalisis no. El hecho de que una tecnica terapeutica sea psicoterapica, farmacologica o
quirurgica no la da un valor especial en si misma; lo importante es su eficacia y seguridad.

Con respecto al tema de las lobotomias, insisto: tu decias que antes de Freud el unico tratamiento
que recibian los pacientes eran lobotomias. Yo te digo que esto es incierto porque la lobotomia
(que no es mas que una tecnica psicoquirúrgica) fue introducida en 1935 por Moniz y Freud murio en 1939.
La tecnica psicoquirurgica que perfeciono Freeman utilizaba, en efecto, el abordaje trasnasal (y que ?)
Desde luego no se raspaba la corteza cerebral sino que se seccionaba sustancia blanca. Desde luego
no necesito mirar diccionario alguno para saber lo que es una lobotomia.

Un saludo: Jose J Uriarte