Re: Psicoanalisis y medicina

From:          Jose <jotajota en ctv.es>
> To:            "Escepticos." <escepticos en correo.dis.ulpgc.es>
> Subject:       Psicoanalisis y medicina
> Date:          Mon, 30 Sep 1996 08:35:57 +0200

>. El > psicoanalisis, lo mismo que las medicinas alternativas, es >
discutible desde el punto de vista terapeutico por el hecho de no >
someterse a estos criterios y por el hecho de no ser seguro, ni >
eficaz ni asequible.

¿Pero que tiene que ver el PA con las medicinas alternativas?, eso de
que no es seguro ni eficaz, habria que explicar por que, yo lo
considero muy eficaz, y me didico a la practica clínica, no soy un
teorico del PA. Por otra parte, vuelvo a repetir que hay gran
cantidad de estudios que demuestran su eficacia y tambien demuestran
que es la unica tecnica terapeutica capaz de producir cambios
estructurales en la personalidad de un sujeto (Weiner y Exner 1990)

Lo de eficaz lo entiendo pero ¿a que se refiere usted cuando dice que
no es seguro?

> Por ejemplo, el electroshock (mas correctamente denominado Terapia
> Electroconvulsiva) nacio de una concepcion teorica erronea y aun
> hoy dia (al igual que muchos otros tratamientos) carece de una
> explicacion clara acerca de su modo de accion; sin embargo es una
> tecnica terapeutica insustituible y capaz de salvar la vida a
> pacientes concretos.

¿Salvarlos de que? Los pacientes que han sido tratados con
electroshock tienen un serie de secuelas que son irrecuperables, como
usted sabra con esta tecnica se matan grupos neuronales que no se
vuelven a recuperar jamas. Creo que tambien hay que tener en cuenta
la calidad de vida del paciente, y para mi la terapia
electroconvulsiva solo deberia usarse en casos extremos en los que ya
han fallado todas las tecnicas terapeuticas posible, cosa que le
aseguro aqui no se hace, se aplica con demasiada ligereza

> [...]
> aceptado a lo largo de decadas que llego un momento en el que
> llegaron a confundirse psiquiatria y psicoanalisis (no hay mas que
> ver el estereotipo de psiquiatra popularizado por el cine, las
> novelas o los comics); esto, indudablemente, ha constituido una
> remora en el avance de la psiquiatria y ha contribuido a un
> aislamiento de la misma del resto de especialidades medicas. La
> situacion, afortunadamente, va cambiando gracias a los avances en
> genetica y neurobiologia y a los esfuerzos para encontrar un
> lenguaje comun en los sistemas de clasificacion.

Pues el porcentaje de psiquiatras psicoanalistas en relacion a los
biologicistas siempre ha sido infimo, no a partir de donde se puede
dar esa confusion. Y no creo que haya frenado para nada el avance de
la psiquiatria, es que dificilmente se puede avanzar por un camino
erroneo, y para mi, el considera que la enfermedad mental tiene una
causa puramente biologica es un error. Y que conste que no niego la
utilidad que tienen los psicofarmacos en determinados cuadros
*            JAVIER RODRIGUEZ ESCOBAR           *
*     INSTITUTO DE PSICOTERAPIA PSICOANALITICA  *
*                 SEVILLA-SPAIN                 *