Re: EL AMOR EXCESIVO A LA CIENCIA

Manuel wrote:

> EL AMOR EXCESIVO A LA CIENCIA
>
> Seguramente a alguno le extranyara este *excesivo*...

Etc., etc.

Desde un punto de vista extracientífico (el mío), creo que aquí está
precisamente el meollo de la cuestión. Al aplicar el PA a la conducta
científica (o a cualquier otra cosa), el psicoanalista parece que
se dedica a crear una explicación para los síntomas que observa (o cree
observar). Si es preciso, fuerza esos síntomas un poquito por aquí y otro
poquito por allá. Y luego se maravilla de ver lo bonita que le ha
quedado. De modo que la toma como cierta y (aquí viene la terapia) actúa
en consecuencia.
Y punto. Poco importa que Sergej Pankejeff fuera incapaz de recordar las
gorrinadas que -según Freud- hacían sus padres cuando él tenía año y
medio de edad, o que a Carl Sagan le hayan fascinado las estrellas desde
pequeñito y atribuya a esa fascinación su vocación de astrónomo. Para un
psicoanalista, S.P. soñaba con lobos por la... ejem, "actitud liberada"
de sus papis, y Carl Sagan no pretende más que satisfacer sus necesidades
narcisistas y sociales (sic.). Y, en consecuencia, Sergej Pankefeff no se
curó jamás.
Espero que nadie intente curar de nada a Carl Sagan.
Insisto: aunque a alguno de mis profesores le daría una apoplejía si me
leyera, mi formación no es científica, sino humanista. Sin embargo, creo
que no hay que entrar en honduras epistemológicas para darnos cuenta de
que siguiendo el que parece ser el método del PA podemos explicar la
actitud del científico por un excesivo consumo de verduras en la
infancia, la influencia de una película de Charlot o, en fin, cualquier
otra cosa. Al fin y al cabo, tan consistente puede ser una explicación
como la otra. Y ninguna de ellas puede someterse a prueba.
¿O sí? Nos queda una: el éxito del PA como terapia.
Así que, como humilde espectador del debate, me limito a preguntar a
quien proceda:
	-¿Realmente CURA el PA?
	-¿Existen estadísticas al respecto? (Sí, me acuerdo del chiste
del ciervo, pero algo ayudarán, digo yo).
Si el PA resulta ser efectivo puede merecer la pena replantearse la
cuestión. Pero si, como sospecho, el PA resulta ser tan eficaz como los
chistes de Chiquito de la Calzada, me parece que sobra el resto del
debate. ¿No?
Saludos.