[Fwd: Re: (Fwd) World's 6000th Birthday - Not!!]

J.Wilson wrote:

> Lo unico es que el cumplean~os 6000 seria en 1997, y no 1996.  Ya que
> no existio el an~o Cero. ;-)

En efecto, en la misma lista esceptica hay quien ya se ha dado cuenta
del asunto. Lo cierto es que yo pensaba montar alguna para celebrar el
año 6000 AMC (ab Mundo condito, digo...) La metedura de pata la tuvieron
en el primer numero de Nature, en que hacen un resumen de las
efemerides... Y yo me lo crei.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta además de lo del inexistente
año cero que en 1582 en España (y bastantes años despues en el orbe
ingles, ya en este siglo en la nueva Rusia...) se comieron unos cuantos
dias para arreglar el calendario juliano. O sea, que ni siquiera la
fecha del 23 de octubre seria la buena, sino el 11.

Mas aun? Si, la cronologia "correcta" del obispo Usher puso la creacion
el dia 22 a las 6 de la tarde. (No me hagais explicar esto que es muy
complejo lo de la creacion...) Pero Lightfoot, a la sazon colega y
rector de la Universidad de Cambridge en aquella epoca (mediados del
XVI) rehizo los calculos, y afirmo que la creacion habia sido el 23 de
octubre a mediodia. ¿Por que? era el dia en que comenzaban las clases de
la Universidad...

Saludos,
javier armentia
PLANETARIO DE PAMPLONA; C/ Sancho Ramirez, s/n; E-31008 Pamplona (Spain)
Tel: +34-48-260004   Fax: +34-48-261919
E-mail: planetario en cin.es