Re: fuerza de Coriolis

Javier Armentia wrote:
> Veamos, si solo utilizaramos el coche para ir desde el sur hacia el
> norte, en efecto, habria un mayor desgaste debido a Coriolis. Pero lo
> normal es que tambien vayamos de norte a sur, con el efecto contrario.

     Estimado Javier
     Me ha sorprendido un poco tu comentario, el desvio hacia la derecha o
hacia la izquierda de todo movil en los hemisferios norte y sur como
consecuencia de la aceleracion de Coriolis es independiente de la direccion.
     En el hemisferio norte todos los rios
erosionan mas en el margen izquierdo, independientemente de su
direccion (hacia el norte y hacia el sur), los proyectiles se desvian
siempre hacia la derecha, los vientos tambien (observa los mapas del
tiempo), la corriente marina del Golfo es otro ejemplo, Colon pudo
llegar a America gracias a los vientos Alisios y regresar a Espana
gracias a los vientos del oeste (westerlies), los primeros hacia el
suroeste y los segundos hacia el noreste.
     Asi que creo que el posible desgaste de los frenos del coche es
independiente de la direccion hacia la que viajemos.
Hasta pronto
Rafael Tormo